Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Mundo Ratifica la Corte el desafuero de Pinochet para enjuiciarlo por torturas y desapariciones

Detienen a presunto autor de homicidio en disturbios del 11 de septiembre

Ratifica la Corte el desafuero de Pinochet para enjuiciarlo por torturas y desapariciones

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 4 de octubre. Por nueve votos contra siete el pleno de la Corte Suprema de Justicia chilena ratificó hoy el desafuero solicitado contra el ex dictador Augusto Pinochet, a fin de someterlo a primer juicio por torturas y desapariciones de presos políticos en la antigua prisión clandestina conocida como Villa Grimaldi.

La medida ya había sido aprobada por el máximo tribunal desde el 8 de septiembre pasado, pero hasta ahora fue oficializada debido a la ausencia de dos integrantes de la Corte Suprema.

La solicitud de desafuero interpuesta por el juez Alejandro Solís data de octubre de 2005, aprobada en primera instancia por la Corte de Apelaciones en enero último.

La resolución permite al juez Solís interrogar y eventualmente procesar a Pinochet, que en noviembre cumplirá 91 años, por los delitos de homicidio, torturas y secuestro permanente (desapariciones), en relación a 59 casos en Villa Grimaldi, una prisión donde también estuvo la entonces estudiante Michelle Bachelet y su madre, hace 31 años.

El ex dictador ya había sido privado de su fuero en otras ocasiones, la última hace un año, y ha enfrentado otros procesos por la Operación Colombo -también sobre represión y persecución de opositores políticos- y delitos tributarios y derivados de sus cuentas secretas millonarias en Estados Unidos y otros paraísos fiscales.

El juez Solís ha sometido a proceso en el actual caso a la cúpula de la entonces policía política de la dictadura, la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), entre ellos el general Manuel Contreras Sepúlveda, quien cumple ya 12 años de cárcel por otros delitos similares.

En otro orden, en relación con los disturbios del 11 de septiembre pasado, un vecino identificado como Carlos Vidal Caballero fue detenido y acusado hoy de presunto autor del homicidio de un saqueador en la periférica barriada El Bosque y por las lesiones a otras cuatro personas.

Por otra parte, informes provenientes del Ministerio de Defensa chileno señalaron que Estados Unidos rebajó las sanciones a los países que se adhieran a la Corte Penal Internacional, entre ellos Chile, lo que permitiría destrabar la ratificación de tal convenio en el Parlamento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.