Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Mundo Denuncian abusos de alemanes y estadunidenses

Denuncian abusos de alemanes y estadunidenses

Murat Kuranz, ex recluso liberado del campo de concentración de Guantánamo, denunció haber sufrido abusos a manos de soldados alemanes cuando se encontraba en una cárcel estadunidense en la ciudad afgana de Kandahar, en entrevista con el semanario alemán Stern. Kuranz, un turco que reside en Bremen, fue detenido en Pakistán en diciembre de 2001 y entregado a las autoridades estadunidenses, que lo recluyeron en Kandahar, donde estuvo hasta 2002, cuando ingresó a Guantánamo para ser liberado recientemente.

Aseveró que dos soldados con la bandera alemana en el uniforme jalaron sus cabellos y azotaron la cabeza contra el suelo varias veces. Agregó que los servicios secretos alemanes le pidieron cooperar con ellos como informante en Guantánamo. El Ministerio de Defensa en Berlín aseguró que no dispone de informaciones sobre el supuesto interrogatorio a Kuranz realizado por soldados alemanes.

Mientras, abogados de Javaid Iqbal dicen que su cliente, un reparador de cable paquistaní, fue capturado en una redada policial en Nueva York tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y mantenido por más de un año en un centro de detención de Brooklyn, donde guardias lo golpearon sin piedad.

Iqbal, uno de los cientos de musulmanes y árabes que fueron detenidos en los días posteriores a los atentados sin recibir cargos, demandó al gobierno de Estados Unidos por detención y maltratos sin razón legítima

Dpa y Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.