Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Gastronomía GB se lanza al rescate de los pubs históricos y la cerveza auténtica

Emprende campaña para estimular la preservación de la arquitectura de los establecimientos

GB se lanza al rescate de los pubs históricos y la cerveza auténtica

Se realizó un "inventario nacional" ante la incursión de inversores inmobiliarios

Pese a la amenaza a los bares tradicionales, la ale genuina está en auge; en 2005 abrieron 84 nuevas firmas

MARTIN HICKMAN THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen La Campaña por la Ale Genuina ha compilado una lista de pubs "prístinos". Arriba, uno de esos establecimientos en el High Gate, de Londres Foto: Fabrizio León Diez

Londres. Desde un excéntrico local pueblerino, que sirve cerveza a través de una puerta de trampa en el piso del desván, hasta adornados salones de mármol y mosaico en el centro de las ciudades, los mejores pubs históricos han sido identificados y celebrados por entusiastas de la genuina cerveza inglesa, conocida como ale.

La Campaña por la Ale Genuina (Camra) ha compilado una lista de los pubs "prístinos" del Reino Unido -los que han cambiado poco en un siglo-, con la esperanza de estimular a los bebedores a preservar la herencia arquitectónica de los establecimientos de venta de cerveza en el país.

Bajo amenaza de inversores inmobiliarios y de los departamentos de mercadotecnia de las fábricas globales de cerveza, cada año se arrasan los interiores de decenas de pubs británicos históricos para abrir paso a los llamados gastro pubs, bares o proyectos residenciales.

El "inventario nacional" de la Camra, publicado esta semana en la nueva edición de la Good Beer Guide (Guía de la buena cerveza), enlista 188 pubs "prístinos" y otros 63 modernizados que han conservado rasgos o salones especiales.

En la lista están Trip to Jerusalem, cavado en la roca bajo el castillo de Nottingham, y The Fleece, de Bretforton, Worcestershire, cuyos laberínticos salones han sido trabajosamente restaurados por el Fondo Nacional. Dyffrin Arms, de Pontfaen, en Pembrokeshire, es una de las pocas posadas de aldea sobrevivientes en las que se sirve cerveza a través de una trampa en el piso del desván, en tanto el Crown Liquor Saloon, en Belfast, es celebrado como "probablemente el pub más suntuoso" del país. Los bebedores que traspasan sus columnas corintias son recibidos por paredes de brocado, relieves, ornamentados espejos y vitrales con imágenes de conchas, piñas, hadas y payasos, y un techo de resplandecientes colores amarillo, rojo y oro.

El Victoria, en Durham; el Garden Gate, en Leeds, y el Salisbury, en Haringey, Londres, también se cuentan entre los tesoros de la lista de la Camra.

Paul Ainsworth, presidente del grupo dedicado al legado de los pubs de la Camra, expresó que los propietarios de establecimientos históricos deberían apreciar sus preciosos bienes, y preguntó: "Si uno posee un pub con genuino interior histórico, ¿qué sentido tiene echarse a cuestas el problema y el gasto de transformarlo en otro que no será diferente de otros miles?"

Crítica a las cervecerías globales

Pese a la amenaza a los pubs históricos, la guía señaló que la ale genuina está en auge, con 84 nuevas cervecerías abiertas el año pasado, gracias, en parte, a una reducción en el impuesto a la cerveza. La asistencia al Gran Festival de la Cerveza Británica celebrado a principios del año en Londres subió 40 por ciento.

Roger Protz, editor de la guía, comentó que jamás habían existido tantas opciones de ale auténtica, a la vez que criticó a las cervecerías globales por producir variedades industriales "frías e insípidas" a base de inyectar nitrógeno en los toneles en vez de la tradicional cerveza de barril.

"Esas cerveceras -Scottish & Newcastle, Coors, InBev y Carlsberg- han perdido interés por la cerveza de barril para obtener mayores ganancias con las cervezas procesadas", comentó. "Pese a todo, el futuro para la ale genuina es brillante. Los productores artesanales no se restringen a elaborar cerveza amarga: ahora los bebedores pueden escoger entre variedades genuinas ligeras, oscuras, extraoscuras, old ale, vino de cebada, cosechadas y de invierno."

Protz sugirió que las compras de acciones por los directivos y las sociedades cooperativas pueden salvaguardar el futuro de las cervecerías regionales para que no sean absorbidas por empresas de alcance nacional como Greene King.

"El año pasado Gale's, de Hampshire; Ridley's, de Essex, y Hardys y Hansons, de Nottingham, fueron compradas por consorcios. Gale's y Ridley's ya fueron cerradas por sus nuevos dueños, Greene King y Fuller's, mientras el futuro de Hardys y Hansons en manos de Greene King, que se expande en forma dinámica, es sumamente dudoso."

En la guía, chefs que dirigen posadas, como Heston Blumenthal y Anthony Worrall Thompson, elogian la comida de los pubs. Jean-Christophe Novelli, quien dejó el señorial Auberge du Lac en Hertfordshire para dirigir el White Horse en el cercano Harpenden, comentó: "Creo que en un pub uno tiene la garantía de estar más relajado".

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.