Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Estados El estado de México, primero en número de desempleados

Señala secretario del ramo fenómeno de terciarización

El estado de México, primero en número de desempleados

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 4 de octubre. El estado de México ocupa el primer lugar nacional en índice de desempleo, al registrar 240 mil personas actualmente desocupadas, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, Ignacio Rubí Salazar. Indicó que la situación "resulta preocupante", porque este fenómeno social se traduce como "un riesgo" de consecuencias políticas, económicas y sociales para cualquier entidad.

Rubí Salazar comentó que entre septiembre de 2005 y el mismo mes de este año se generaron en el estado de México 87 mil 600 nuevas plazas laborales, pero esta cifra fue rebasada por el número de desempleados. Señaló que por la cantidad de habitantes -que representan 13.5 por ciento de la población del país-, la entidad mantiene el primer lugar nacional en cuanto al número de desempleados, pero conserva una tasa de desocupación similar a la media nacional, que es de 4.3 por ciento, según cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

El funcionario dijo que en materia de empleo la situación "resulta preocupante", pues aunque se están generando nuevas vacantes, algunas de ellas tienen la característica de ser "empleos temporales" o que provienen del sector terciario, es decir, de empresas prestadoras de servicios, que inclusive han superado en cifras las plazas generadas en los sectores primario y secundario (el campo e industria productiva).

Comentó que en términos económicos, tanto en el país como en el estado de México se da al momento un fenómeno de "terciarización" de la economía; es decir: existe una disminución del producto interno bruto por parte del sector primario, un incremento del secundario, pero el terciario rebasa a ambos sectores en aportaciones, mismas que sufren variaciones recurrentes.

Ignacio Rubí sostuvo que las condiciones actuales de desempleo sin duda significan un detonante de problemas sociales, como la pobreza y la migración a Estados Unidos. Destacó que "un sector primario abandonado, un campo abandonado, crean condiciones de pobreza, y con ello se incrementa la migración a las ciudades y al país vecino del norte".

Lo fundamental, dijo, es reactivar la economía y promover la coordinación de empresarios y autoridades en el impulso de condiciones que permitan la generación de empleos bien pagados, permanentes y de calidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.