Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Estados La Universidad Autónoma de Sinaloa culpa por su crisis financiera a la SEP

Le escamoteó el gobierno federal 161 millones de pesos del Fondo de Equidad

La Universidad Autónoma de Sinaloa culpa por su crisis financiera a la SEP

Arrastra déficit de $700 millones; considera "un crimen" la falta de apoyo a la educación superior

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto exterior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que para cubrir los pagos de la segunda quincena de septiembre se vio obligada a usar recursos destinados a otro fin FOOT Javier Valdez

Culiacán, Sin., 4 de octubre. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encuentra en crisis financiera, a partir de que el gobierno federal no le pagó 161 millones de pesos correspondientes al Fondo de Equidad, lo que obligó a las autoridades de la casa de estudios a posponer el pago de la segunda quincena de septiembre, y solventarlo con recursos etiquetados para otros programas y cuotas que cobraron facultades y escuelas.

Datos proporcionados por la UAS indican que mientras la media nacional de las universidades públicas recibe un subsidio de 28 mil pesos por alumno, en esta institución apenas llega a 22 mil. La universidad, según un informe sobre su situación financiera, mantiene un déficit histórico de 700 millones de pesos y para cubrir los aguinaldos de este año requiere 216 millones de pesos.

El rector Héctor Melesio Cuen Ojeda inició gestiones para que la Secretaría de Educación Pública entregue los 161 millones de pesos, que fueron aprobados por la Cámara de Diputados para este año en beneficio de la UAS, pero la SEP los incluyó en el subsidio ordinario de 2006, que asciende a mil 423 millones de pesos.

Para saldar la segunda quincena de septiembre, la casa de estudios pidió el lunes un préstamo a instituciones bancarias, pero éstas le exigieron el aval del gobierno de Sinaloa, el que nunca lo dio. Para cubrir el salario de los casi 10 mil trabajadores académicos y administrativos, la administración universitaria tomó recursos etiquetados del Programa Institucional de Fomento (PIFI) -para equipamiento-, y de las cuotas aplicadas por escuelas y facultades en inscripciones, con lo que el martes pasado juntó los 50 millones de pesos que necesitaba.

Cuestionado por reporteros si era legal aplicar para pagar salarios recursos etiquetados, el rector dijo que "todos hicimos lo correcto en tomar esos recursos, porque los vamos a recuperar posteriormente; yo pienso que esto no es un delito, pero sí es un crimen que no se apoye la educación superior".

Jubilaciones y déficit

La UAS, con cerca de 10 mil trabajadores y alrededor de 105 mil alumnos, jubiló en 2005 a 248 empleados, y en este año lo hará con 168. En total son 2 mil 255 trabajadores jubilados en los últimos años, a quienes adeuda 40 millones 203 mil pesos por concepto de prima de jubilación.

El problema, sostienen las autoridades, es que la SEP no reconoce al total de la plantilla laboral y el subsidio que otorga está por debajo de lo que la universidad requiere, sobre todo por el número de estudiantes en sus escuelas, que la convierten en la institución educativa más grande del noroeste de México.

La casa de estudios, agregó el rector, mantiene un déficit histórico de alrededor de 700 millones de pesos en diversas deudas a proveedores y servicios, y tan sólo para cubrir el aguinaldo necesita de 216 millones de pesos.

Próximas movilizaciones

Frente a este escenario -tan lamentable que el alcalde de Culiacán, Aarón Irízar, propuso, entre bromas y veras, que se incluyera a la UAS en el Fondo de Desastres Naturales-, el Consejo Universitario acordó iniciar movilizaciones para exigir a los gobiernos federal y estatal la entrega de subsidio suficiente, y el pago de los 161 millones de pesos del Fondo de Equidad.

Las acciones -que incluyen actividades en Culiacán, el resto de Sinaloa y la ciudad de México- se iniciarán este jueves en Culiacán, con una marcha que partirá de Ciudad Universitaria al palacio de gobierno, a la que se espera una asistencia de alrededor de 20 mil personas, entre trabajadores y alumnos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.