Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Estados En BC, 198 asesinadas en cuatro años

En BC, 198 asesinadas en cuatro años

Tijuana, BC., 4 de octubre. La violencia de pareja fue la principal causa de que entre 2000 y 2004 fueran asesinadas 198 mujeres en Baja California, informó Elsa Jiménez, coordinadora de Yeuani, organización social que trabaja en la protección de los derechos humanos de género en esta ciudad.

Según un estudio del organismo, presentado ante el Congreso local, la mayoría de las víctimas tenían entre 18 y 30 años de edad. De los 198 homicidios, 120 se cometieron en Tijuana (68 por ciento), 53 en Mexicali, 18 en Ensenada y los siete restantes en otras localidades.

La ciudad con mayor incidencia es Tijuana. las mujeres son asesinadas por sus parejas, esposos o concubinos, y un gran porcentaje de los delitos se cometen en el hogar, comentó Jiménez.

La activista criticó el bajo porcentaje de averiguaciones previas consignadas por la Procuraduría estatal. En muchos casos, agregó, las investigaciones carecen de móvil o de información del arma u objeto utilizado para el homicidio.

Baja California está entre los primeros lugares nacionales en violencia doméstica, lo que obliga al gobierno a tomar medidas claras y contundentes para frenar este fenómeno, añadió.

Jiménez y la diputada local panista Elvira Luna se pronunciaron también por reformar el Código Penal estatal, pues para iniciar una averiguación por violencia familiar se deben registrar al menos dos casos de abuso en seis meses.

Antonio Heras, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.