Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Estados Causas, no cifras, lo relevante de la violencia contra mujeres

Discriminación social, la raíz: fiscal especial de la PGR

Causas, no cifras, lo relevante de la violencia contra mujeres

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 4 de octubre. Los motivos de la agresión física y sexual contra las mujeres en México son más importantes que la cantidad de casos, consideró Elena Pérez Duarte, fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para delitos contra las mujeres.

''Las cifras no me gustan. Me han dicho que las vemos como queremos y las acomodamos como podemos'', indicó la funcionaria entrevistada en Saltillo, donde ofreció una conferencia a policías ministeriales, agentes del Ministerio Público y jefes de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

Propuso que las agresión a mujeres no sean consideradas sólo como un problema de seguridad pública, y ''mucho menos como casos aislados'', sino como un asunto de discriminación social, ya que las féminas son golpeadas, violadas y asesinadas ''por su condición, no porque las fueron a robar o por problemas entre bandas del crimen organizado'', anotó Pérez Duarte.

''No es posible que las mujeres no nos sintamos seguras con los hombres, alrededor de ustedes, en su compañía, porque nadie sabe cuándo nos van a golpear, a violar o a asesinar'', indicó.

Insistió en que las cifras registradas por autoridades y organismos ciudadanos que dan seguimiento a la violencia y la discriminación de sexo pasan a segundo término cuando se consideran los motivos por los cuales se agrede a las mujeres.

''Cuando me preguntan sobre el número de mujeres asesinadas y (víctimas) de violencia familiar, me parece que me preguntan si vendo tamales y cuántos de chile, dulce y de manteca'', apuntó.

''Lo que debemos reconocer es que el problema existe, que todos los días hay nuevos casos de agresión física, sexual y emocional en contra de mujeres, y que son asesinadas por su condición de género'', consideró.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informa en su página electrónica que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, que se realizó en 2003, 44 por ciento de las féminas mayores de 15 años que viven con sus parejas reportaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia, y ''más de la mitad padece al menos dos tipos de violencia distintos, uno de los cuales es la violencia psicológica.

''Las mujeres que declararon estar viviendo en unión libre tienen una mayor prevalencia de violencia que las casadas por la Iglesia, por lo civil o ambos'', mientras que ''en tres de los cuatro tipos de violencia (identificados por el Inmujeres: psicológica, económica, física y sexual) las mujeres con tres o cuatro hijos son las que padecen mayor violencia y las que tienen cinco o más hijos padecen mayor violencia sexual'', de acuerdo con la encuesta mencionada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.