Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Estados Aceptan el estudio de factibilidad para el tren suburbano

Aceptan el estudio de factibilidad para el tren suburbano

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ixtapaluca, Mex., 4 de octubre. El estudio de factibilidad para la construcción del tren suburbano que correrá de La Paz a Chalco -obra que costará 400 millones de dólares- fue aceptado, informó el director de Obra Civil de Infraestructura para el Transporte de Alta Capacidad de la Secretaría de Comunicaciones estatal, Jorge Mondragón.

Luego de reunirse con los alcaldes de Ixtapaluca, La Paz y Chicoloapan, el funcionario explicó que el tren suburbano correrá en la zona oriente, de la estación terminal La Paz, de la línea A del Metro, a Valle de Chalco y Chalco. Tendrá unos 11 kilómetros de vía y cuatro estaciones. Añadió que antes del primero de diciembre se emitirá la licitación para el proyecto.

Según Mondragón, este plan, junto con las propuestas para introducir líneas del Metrobús o de otro tren suburbano de Ixtapaluca a La Paz y de Chimalhuacán a Pantitlán, beneficiará a 2.5 millones de vecinos del oriente mexiquense, y se espera que atienda a 150 mil personas al día.

Los detalles del proyecto se presentaron durante la sexta sesión ordinaria 2006 del gabinete intersecretarial regional, que organizó el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha. En la reunión participaron, además de Mondragón, los alcaldes de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado; de La Paz, Agustín Corona Ra-mírez, y de Chicoloapan, Adrián Manuel Galicia.

En su reciente gira por Alemania, el gobernador Enrique Peña Nieto presentó a la empresa Siemens el proyecto de construcción de dos líneas de trenes suburbanos que correrían de Ecatepec a Martín Carrera, en el Distrito Federal, y de La Paz a Chalco, en el estado de México.

Ambos proyectos, considerados prioritarios por la administración de Enrique Peña por ser parte de los 608 compromisos que éste asumió en campaña, requieren una inversión de 7 mil 304 millones de pesos para la instalación de más de 32 kilómetros de vías.

De acuerdo con proyecciones de autoridades mexiquenses, estas rutas de trenes suburbanos le ahorrarían a sus usuarios hasta 60 por ciento de tiempo efectivo en el traslado de sus pobladores a sus lugares de trabajo.

La idea del gobierno estatal es que ambas líneas de trenes suburbanos se concesionen a la iniciativa privada y que se construyan sobre pasos de ferrocarril ya existentes y áreas que gozan de derechos de vía, por lo cual las afectaciones a terceros serían mínimas, según expuso Peña Nieto a directivos de Siemens.

Las autoridades mexiquenses prevén que el tiempo de ejecución de la obra sería de aproximadamente 30 meses, pero antes se necesitará la firma de un acuerdo entre los gobiernos del Distrito Federal, del estado de México y el federal, para garantizar facilidades para los trabajos.

El presidente municipal de La Paz, Agustín Corona, comentó que el tren suburbano es esperado desde hace años por los habitantes de la demarcación, quienes ''se podrán desplazar a los municipios de Valle de Chalco y Chalco sin mayores contratiempos y, aunado a ello, ahorrarán dinero'', en comparación con las tarifas de otros transportes colectivos.

(Con información de Israel Dávila)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.