Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Estados Cruceros Carnival se aleja de Cozumel

Punta Langosta aumentó 25% las tarifas que cobra por cada pasajero en tierra

Cruceros Carnival se aleja de Cozumel

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los cruceros de la empresa Carnival dejaron de llegar al muelle Punta Langosta debido a que éste incrementó 25 por ciento sus tarifas Foto: José Luis López Soto / Archivo

Cancún, QR, 4 de octubre. La recuperación de la isla de Cozumel, azotada hace poco más de año por el huracán Wilma, podría verse frenada porque una de las principales navieras del mundo, Carnival Corporation -que controla alrededor de 70 por ciento del turismo que llega a ese destino vía cruceros- decidió cancelar sus atraques en los muelles de la isla debido a que uno de ellos, Punta Langosta, le aumentó de dos a 2.50 dólares la tarifa que paga por cada pasajero en tierra.

Este muelle fue reinaugurado por el presidente Vicente Fox el miércoles y se dijo que era un ejemplo de la recuperación de Cozumel. Sin embargo, desde ese día la empresa Carnival dejó de atracar en el muelle, fondeó sus barcos en altamar y bajó a sus pasajeros en embarcaciones pequeñas conocidas como tenders.

Mario Molina, de la empresa Aviomar, que tiene la concesión del muelle Punta Langosta, aceptó que desde el miércoles los cruceros de Carnival dejaron de llegar, pero descartó que la empresa abandone Cozumel. Las tarifas ''son las que se aplican. Ellos verán si les conviene usar las instalaciones portuarias o no''.

Javier Aranda, subsecretario de Promoción Turística de Quintana Roo, señaló que no hay información oficial sobre esta situación, pero aceptó que existen ''acomodos'' en los atraques de Carnival.

El funcionario dijo que si una empresa tiene problemas con los concesionarios de un muelle puede atracar en otro, porque es una decisión estrictamente comercial.

Sin embargo, los otros muelles de la isla tienen problemas: el muelle Puerta Maya nunca se recuperó después del paso de Wilma, y el muelle SSA está clausurado.

Según datos de la Administración Portuaria Integral del estado, cuando los cruceros atracan en muelles, alrededor de 80 por ciento de los pasajeros descienden de los barcos, pero con los tenders solamente lo hace 60 por ciento. Cozumel recibe cada año alrededor de 2.5 millones de turistas de crucero, cada uno de los cuales deja una derrama de entre 55 y 80 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.