Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Espectáculos Para mantenernos frescos dormimos en el refrigerador, afirman Les Luthiers

El grupo argentino comenzará hoy temporada en el Auditorio Nacional

Para mantenernos frescos dormimos en el refrigerador, afirman Les Luthiers

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Les Luthiers ofrecerán el espectáculo Las obras de ayer (El refrito)

El grupo argentino Les Luthiers comienza hoy su temporada en México después de tres años de ausencia. Presentará en el Auditorio Nacional Las obras de ayer (El refrito), espectáculo en el que desfilan sus piezas clásicas, como el Mastropiero más que nunca hasta éxitos más recientes, como Todo porque rías, Reír de los cantares, Por humor al arte y Grandes hitos. En entrevista Daniel Rabinovich afirma que este trabajo sigue "tan vigente como cuando lo estrenamos, ya que son obras de nuestra historia que queremos mucho y que siempre quisimos volver a hacer. En el país arranca una gira que continuará por Barcelona, Zaragoza y Madrid, hasta mayo del año que viene".

En relación con el proceso de actualización de sus obras, específicamente en la crítica socarrona de los acontecimientos a los que hacen referencia, dijo: "Cuando componemos tratamos de no tocar temas locales ni acontecimientos de la vida cotidiana, justamente para que nuestras obras tengan vigencia más allá de nuestro país y en cualquier momento. En realidad, salvo algunas armonizaciones o tratamiento del sonido de voces e instrumentos, el espectáculo se hizo tal cual se habían ejecutado esas obras, cada una en su espectáculo original, y no les hemos tocado casi nada".

A la pregunta de si considera que sus espectáculos son para un público intelectual, informado, culto o común, Daniel Rabinovich respondió: "Es para todo tipo de público que quiera divertirse disfrutando de buen humor, finura en el tratamiento de situaciones y lenguaje, y muy buena música".

En lo anterior radica la importancia y la aceptación de la gente en toda la obra que han creado, esto y "el respeto al público", precisa.

-¿Cómo se mantienen frescos? ¿Cómo sienten que han evolucionado en su trabajo?

-Mucha gimnasia, dieta estricta, dormimos en el refrigerador. Hemos evolucionado, y mucho, ya que hemos ido aprendiendo de nuestro trabajo a lo largo de toda nuestra carrera, como autores y como actores.

-¿Existe cierta clase de autoplagio para la creación de nuevos proyectos?

-Sí, claro. Siempre hay un estilo vigente, una manera de ver las cosas, un humorismo basado en el manejo de situaciones, y amor por nuestro lenguaje.

-¿Qué papel desempeñan las nuevas tecnologías, como la Internet y la globalización, en sus espectáculos?

-Pues usamos la computadora para escribir y componer o comunicarnos entre nosotros, no mucho más.

Pequeñas zonas de juego

-Háblenos del papel que juega la improvisación.

-Se improvisa muy poco en cada espectáculo una vez pasada la época del estreno. A veces hay pequeñas zonas de juego en las que alguno de nosotros puede improvisar. Muy a menudo me tocan a mí.

-¿En qué nivel de creatividad se siente Les Luthiers?

-¿Teniendo en cuenta qué?... un edificio de 40 pisos; una casa de una sola planta; la altura de un crucero, de un avión de línea... Lo que sí tenemos es buen nivel, muy bueno...

-¿Qué tanto se sigue sintiendo la crisis en Argentina?

-Mucho, por supuesto, sobre todo en las clases desposeídas. La reactivación se nota en la mayor cantidad de empleo y actividad económica.

Les Luthiers está integrado por Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich, Jorge Maronna y Marcos Mundstock.

Las obras de ayer (El refrito) se presenta hoy a las 20:30 horas, al igual que el viernes, y el sábado 7 a las 20 horas, en el Auditorio Nacional. Boletos: preferente 800, luneta 700, balcón 600 y primer piso 400 pesos; a la venta en las taquillas del inmueble y en el sistema TicketMaster 5325-9000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.