Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Espectáculos Pocos documentalistas entregan un producto totalmente objetivo: Boyer

Proyectará el IFAL cinco películas del periodista francés radicado en México

Pocos documentalistas entregan un producto totalmente objetivo: Boyer

Ciudad Juárez: la ciudad que mata mujeres, es el trabajo que se exhibirá hoy

Contiene "revelaciones sobre encubrimiento de las autoridades de Chihuahua e impunidad", afirma

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Fotograma del documental Ciudad Juárez..., de Jean-François Boyer

Jean-François Boyer es un periodista francés que radica en México desde 1993, pero registra, mediante documentales, la realidad de Latinoamérica desde hace 35 años. Fue corresponsal en Medio Oriente, Africa, Asia y de nuestra región del mayor canal de televisión de Francia. Ahora, la Embajada de Francia y el Instituto Francés de América Latina (IFAL) proyectarán cinco de sus trabajos los jueves de octubre a partir de hoy a las 20 horas, con Ciudad Juárez: la ciudad que mata a sus mujeres, que contiene "revelaciones sobre encubrimiento de las altas autoridades de Chihuahua, impunidad y delincuencia organizada", comenta el realizador. Se trata sólo "de una mirada de un periodista francés sobre la sociedad mexicana y de Latinoamérica".

Para Boyer, la diferencia entre el periodismo televisivo y el documental depende de qué tipo de trabajo se realice, ya que "si haces un documental de investigación como el de Juárez, o de actualidad, no hay diferencia sustancial entre la aproximación del periodista a la realidad y la del director de documental, no interviene ni la ficción ni la subjetividad. Cuando se trata de un documental de autor se plantean las preguntas ¿eso es información? O, ¿tiene algo más allá de la información? Puede que tenga un poco de editorialización, personalización..., o sea, mediatizas más la información.

"En general, un documental de actualidad es supuestamente filmado de manera fría y objetiva, aunque todos sabemos que ésta no puede existir completamente, pero por lo menos, con el ánimo de respetar al máximo de honestidad la aproximación a los hechos."

-¿Cree que pueda existir la objetividad integral?

-La objetividad integral en los documentales puede existir; a veces existe, pero son muy pocos los documentalistas que son capaces de controlarse de tal forma que puedan llegar a obtener un producto totalmente objetivo. Pero por ejemplo, el caso de las muertas de Juárez no puede dejar frío a uno, una fuerza impulsa a buscar culpables. Entonces hay que controlar la inclinación del periodista por tal argumento, personaje o ideología.

Los temas sociales son inherentes a Boyer, en especial los latinoamericanos, debido a que, comenta, no nació en Francia, sino en una colonia de ese país, en 1946, para ser precisos, en Argelia. "Conocí el tercer mundo antes que el primero. Llegué a Francia a los 16 años, mientras tanto en Argelia, con profesores refugiados españoles que vivían allá, aprendí a hablar español. Por eso la inclinación por descubrir América Latina, donde hice mi primer reportaje sobre un terremoto en Perú, en 1970. Ahora ya soy latinoamericano".

Ni magia ni realismo mágico

Considera que algunos temas que ha tratado en México y Latinoamérica, como el de las asesinadas de Juárez, no tienen que ver con magia ni realismo mágico, "sino con culturas humanas, con la cultura de la impunidad, de la corrupción, aunque mucha gente esté consciente de esto y luche contra ello. La simple mención de la palabra surrealismo puede que minimice la responsabilidad de los humanos dentro del desarollo cotidiano de su vida. Ciudad Juárez no es surrealista, es simplemente horrible en términos humanos; es de las cosas que no tenemos que aceptar; no son nada surrealistas los hombres que encubren, matan y pelean para que no se revelen responsabilidades.

-¿Siempre termina contento con los resultados de sus documantales?

-Tanto reporteros de televisión como documentalistas tenemos que ser modestos; podemos, entre comillas, iluminar alguna situación, y si hacemos bien nuestro trabajo podemos estar contentos de haber dado los elementos de reflexión necesarios, pero sabiendo que son temas que van más allá de nuestra propia intervención. En el caso de Juárez, el drama continúa aunque con un ritmo más bajo.

-¿Hay cambios en Latinoamérica?

-Muchos países de la región han avanzado notablemente en los recientes 20 años. En el sur ha sido un poco más rápido.

Las proyecciones-debates comienzan este jueves 5 de octubre a las 20 horas, con Ciudad Juárez: la ciudad que mata a las mujeres. Participarán Patricia Mercado, ex candidata a la Presidencia de la República, y Guadalupe Morfin, comisionada para la Prevención y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez. El jueves 12 de octubre a las 20 horas se proyectará Colombia: la guerra de los maletines. Estarán en el debate José Buendía, director de la Fundación Prensa y Democracia.

El 19 de octubre a las 20 horas, se exhibirá Bolivia: la revancha de los indígenas. Estará Carlos Montemayor. El 26 de octubre a las 20 horas, estará en la pantalla Pachuca: mujeres a la mina. México: la batalla de la montaña que fuma. Proyección-debate con la participación de Julio Glockner, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, antropólogo social y autor de Los volcanes sagrados y Así en la tierra como en el cielo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.