Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Economía Mantener el subsidio al precio del gas natural y licuado, recomienda Canales Clariond

Mantener el subsidio al precio del gas natural y licuado, recomienda Canales Clariond

Israel Rodríguez, enviado

Monterrey, NL. En el último tramo de su gestión, el titular de la Secretaría de Energía, Fernando Canales Clariond, aconsejó a la próxima administración mantener los subsidios a los precios del gas natural y licuado de petróleo (LP), y no liberalizar los precios del energético. Entrevistado en la segunda reunión ministerial del Diálogo sobre Cambio Climático, Energía Limpia y Desarrollo Sustentable, informó que durante los recientes encuentros con el equipo de transición de la próxima administración expuso la conveniencia de mantener los subsidios al energético utilizado por 80 por ciento de los hogares. Indicó que los recientes decrementos en los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales permitirán al próximo gobierno decidir sobre la conveniencia de mantener o no los subsidios al gas LP. Hacienda realiza los análisis necesarios para contabilizar los costos de una eventual extensión del apoyo a los consumidores. Recordó que los subsidios al gas LP vencen el 31 de diciembre de este año, pero ''la recomendación es que se mantengan''. Es un esquema que ''hemos denominado Precio Administrado, el cual también ha bajado como todos los hidrocarburos''. Señaló que se insistirá en que haya cambios constitucionales para permitir la inversión privada en el sector energético, aunque reconoció que el tema es políticamente muy sensible y el escenario futuro se ve complicado para alcanzar los consensos necesarios. Según Canales Clariond, la eventual participación de la inversión privada en el sector energético nacional no significa la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni de la Comisión Federal de Electricidad. Mencionó que el mayor reto del sector petrolero es mantener la producción de crudo ante el declinamiento del principal yacimiento, Cantarell.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.