Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Economía Evaden Cofetel, SCT y Hacienda cobro de impuestos a Slim por servicio de tv

No hay elementos jurídicos para reclamar el gravamen, argumenta Héctor Osuna

Evaden Cofetel, SCT y Hacienda cobro de impuestos a Slim por servicio de tv

Las secretarías de Estado consideran que "corresponde al árbitro fijar el monto de la cuota"

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Con la venta de Telmex a Carlos Slim se pasó de un monopolio de Estado a uno privado, considera el presidente de la Cofetel. En la imagen, trabajos en la colonia del Valle Foto: Guillermo Sologuren

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, aseguró que no existen elementos jurídicos sobre los cuales pueda basarse un requerimiento económico a Telmex para que pueda ofrecer servicios de televisión restringida, como señala el Acuerdo de Convergencia, que entró en vigor el martes pasado.

Entrevistado en el contexto de la Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el comisionado manifestó que la decisión de cobrar un impuesto a la telefónica de Carlos Slim corresponde tomarla a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aun cuando en una comunicación entre los titulares de dichas dependencias, Pedro Cerisola y Francisco Gil Díaz, respectivamente, se argumenta que el organismo regulador será el que fije el monto de la cuota.

Sin embargo, Osuna Jaime dijo que se trata de "una discusión en la que no tenemos opinión hasta tener la justificación" de las autoridades involucradas. Además de que para efectos de la modificación al título de concesión de la telefónica, "no vemos dónde está el requerimiento del pago", ya que, apuntó, el asunto tiene origen en la venta de la entonces estatal Teléfonos de México.

Sobre la puesta en marcha del acuerdo que permitirá a los concesionarios de televisión restringida y de telefonía ofrecer servicios adicionales, el ex senador panista coincidió con la SCT en que en cuatro meses las operadoras de telecomunicaciones podrán ofrecer servicios adicionales de voz o video, según sea el caso, pues existen las condiciones para que esto "sea posible".

Pero para ello, agregó el presidente de la Cofetel -durante su presentación expresó que en el mercado de telefonía "pasamos de un monopolio de Estado a casi un monopolio privado"-, se necesita la "voluntad" de todos los participantes del sector de las telecomunicaciones, aunado al papel de las agencias de regulación, que serán las encargadas de vigilar que no existan empresas dominantes.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), uno de los actores clave en la discusión del acuerdo que abre la puerta al Triple Play, exhortaron al gobierno federal a vigilar el "cumplimiento de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de las reglas contenidas en la disposición publicada", ya que "de ello dependerá la eficacia de la política pública para la convergencia".

Presidido por Alejandro Puente, en un comunicado el organismo aclara que los industriales de la televisión por cable "nunca hemos cuestionado los beneficios ni la necesidad de la convergencia, sino la política pública necesaria para ello, dadas las asimetrías de los competidores".

El documento difundido ayer advierte que se mantendrán atentos a que la SCT "procure la competencia y haga realidad la convergencia en el menor plazo posible".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.