Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Economía Ola de encarecimiento de alimentos básicos en las últimas tres semanas

El precio del azúcar, elevado por especulación, bajará en unos 15 días: García de Alba

Ola de encarecimiento de alimentos básicos en las últimas tres semanas

En frutas, verduras, hortalizas y carnes repercuten los daños por fenómenos naturales

MIRIAM POSADA Y EDUARDO MARTINEZ

Ampliar la imagen Venta de alimentos en mercado del Distrito Federal, donde todos los precios se han elevado y los alimentos son de mala calidad Foto: María Luisa Severiano

Además del incremento en el precio del azúcar ocasionado por la especulación, en las últimas tres semanas se han encarecido las frutas, verduras y carnes, lo cual se atribuye a las pérdidas y daños de cosechas a consecuencia de fenómenos naturales.

Para el caso del azúcar el secretario de Economía, Sergio García de Alba, aseguró que en ''dos o tres semanas'' los precios bajarán hasta 25 por ciento, por lo que no está en riesgo la existencia de ningún ingenio, como aseguraron los líderes sindicales del sector, quienes ''deberían de reconocer que por primera vez en la historia del país se ha logrado exportar 800 mil toneladas''.

Después de su participación en la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario señaló que los altos precios del endulzante perjudican directamente a las familias económicamente más vulnerables, y añadió que esta alza en los costos responde a un movimiento especulativo. Por ello, se tomó la decisión de autorizar la importación de cupos extraordinarios, que ''no ponen en riesgo ni afectan a los cañeros, ni a la industria azucarera nacional''.

Por separado, el presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Concamin, Raúl Piccard, consideró insuficientes las 190 mil toneladas de dulce que entrarán al país para detener el encarecimiento, y aseguró que serán necesarias al menos 250 mil toneladas más, pero también a precios más competitivos que oscilen en los 6 pesos y no en los 8.20 pesos por kilo que pagan ahora.

En lo que la Secretaría de Economía no puede influir para evitar daños a los consumidores es en el encarecimiento de productos como frutas, verduras, hortalizas y carnes, entre otros.

En las últimas tres semanas los precios de estos alimentos se han incrementado en perjuicio de las familias, porque se trata de productos que forman parte de la dieta básica como el jitomate, que pasó de 13 a 36 pesos por kilo; el chile de árbol fresco, que se encuentra hasta en 75 pesos, y la cebolla, que se vende hasta en 30 pesos por kilo, precios dos y tres veces más caros a los de hace un mes.

El seguimiento de precios hecho en tianguis, mercados y tiendas de autoservicio permitió observar que el encarecimiento de las frutas, verduras y hortalizas se ha dado por lo menos en dos etapas, con elevaciones marcadas y más notorias en productos como el jitomate, que de 12 pesos por kilo saltó a un promedio de 22 o 24 pesos, y en un segundo movimiento llegó hasta 36 pesos.

Este producto es de los más representativos, debido a que es considerado por el Banco de México para medir la inflación, al igual que el chile y la cebolla, entre otros. Según versiones oficiales, este incremento se debe a que los cultivos resultaron dañados por fenómenos naturales.

Los precios se dispararon de manera acelerada en cuestión de tres semanas, sin que eso responda al lugar en que se venden, ya que de acuerdo con el seguimiento de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el alza ha sido generalizada.

De esta manera, se encuentran en el mercado chayotes, que costaban 8 pesos el kilo y llegan ahora a 15 pesos; coles, que pasaron de 7 a 16 pesos; manzanas en 30 pesos, o peras en 40; fresas en casi 70 pesos; limones en 12 pesos por kilo, naranjas que pasaron de 4 a 12 pesos, entre otros productos que además de caros son de mala calidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.