Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Economía Ofrece el BM asesoría para que la IP ingrese al sector energético

Ya tiene ''éxito en México'' con varios proyectos, dice

Ofrece el BM asesoría para que la IP ingrese al sector energético

ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADO

Monterrey, NL, 4 de octubre. El Banco Mundial ofreció asesoría técnica y financiera para que el gobierno de Felipe Calderón pueda establecer medidas que permitan la intromisión de la inversión privada en el sector energético de México, hasta ahora prohibida por la Constitución.

Kathy Sierra, vicepresidenta del Banco Mundial, reconoció que hablar sobre la apertura del sector energético en México es un tema muy sensible, pero indicó que si el nuevo gobierno quisiera ''podríamos asesorarlos con las experiencias de otros países del mundo y cómo han reforzado sus sectores energéticos.

''Lo que quiero decir es que estamos tratando de ayudar y tenemos mucho éxito en México, como son algunos proyectos como los de energías renovables, bonos de carbón, entre otros, para aumentar el flujo de fondos para inversiones en el sector energético y también en los sectores industriales''.

Afirmó que los países en desarrollo deben invertir para sus necesidades energéticas, para su desarrollo y para que la gente más pobre tenga acceso a los hidrocarburos.

Creemos, añadió, que debe aumentarse la inversión, duplicarla. Ahora los países de desarrollo medio ''están invirtiendo 80 mil millones de dólares, pero es necesario duplicar la inversión. Pero para ello es necesario que tengan instituciones o sectores para que se puedan atraer inversiones del sector privado''.

La representante del organismo financiero multilateral reveló que el gobierno del presidente Vicente Fox solicitó asesoría al Banco Mundial para desarrollar medidas que permitan avanzar en las reformas estructurales que permitan la participación de la inversión privada en el sector energético.

A su vez, Ethel Sennhauser, gerente sector de desarrollo rural, social y medio ambiente para Colombia y México del Banco Mundial confirmó: ''Nosotros trabajamos siempre con el gobierno independientemente de cuál es el gobierno que esté a cargo en este momento. México es nuestro cliente, entonces tenemos un diálogo continuo muy fluido y permanente con la administración.

''Hemos venido trabajando con continuidad con el gobierno de Fox, y esperamos trabajar con la administración entrante a partir del año que viene''.

En la segunda reunión ministerial del Diálogo sobre Cambio Climático, Energía Limpia y Desarrollo Sustentable, en la que las mesas de trabajo han sido privadas, sin acceso a la prensa, Kathy Sierra, al ser interrogada sobre cuáles son las condicionantes para que México reciba los apoyos del Banco Mundial, señaló: ''Tratamos de empezar con un país como México u otro para facilitar la búsqueda de soluciones''.

Con respecto al tema de la reunión, dijo que ''se busca obtener energías más limpias para el país; tratamos de empezar con estudios para ver qué son las políticas, asociaciones y las maneras financieras que puedan darse en la búsqueda de energía limpia''.

En general, ''si después nos podemos poner de acuerdo en una ruta que nos pueda llevar a esas metas podemos dar financiamiento. No tenemos condiciones, sino que es un acuerdo sobre principio de acción''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.