Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Economía Empresas exportadoras de China e India, las más corruptas

México ocupa el lugar 17, según Transparencia

Empresas exportadoras de China e India, las más corruptas

DPA

Berlín, 4 de octubre. Las empresas exportadoras de India y China son las más corruptas, seguidas de las Rusia y Turquía, según un estudio publicado hoy en Berlín por la organización Transparencia Internacional.

En el Indice de Fuentes de Soborno (IFS) elaborado por la organización dedicada a la lucha contra la corrupción, las empresas suizas aparecen como las que menos sobornos pagan, seguidas de las de Suecia y Australia. España ocupó el puesto 13 entre las menos corruptas, frente al 17 de México y el 23 de Brasil.

En la lista aparecen sólo los 30 países exportadores líderes. Para la elaboración del estudio se entrevistaron entre febrero y mayo de 2006 a más de 11 mil directivos de empresas en 125 países.

''No hay que ser campeón del mundo en sobornos para mantenerse como campeón del mundo en exportaciones en mercados con cada vez mayor competencia'', dijo el director de la división alemana de Transparencia Internacional, Hansjoerg Elshorst, al presentar el estudio.

Sobre la mala puntuación recibida por Turquía, Elshorst afirmó: ''Este resultado es altamente problemático para un país que se esfuerzas por entrar en la Unión Europea''. El alemán instó a que el tema de la corrupción sea tocado a futuro con mayor frecuencia en las visitas de políticos, como por ejemplo la que realizará al país la canciller alemana, Angela Merkel.

En una escala del uno al 10, en la que una mayor puntuación implica un menor nivel de corrupción, Turquía recibió 7.81 puntos. De todas maneras, Transparencia Internacional afirmó que dicha puntuación no es buena y que ninguno de los países analizados tiene razones para estar verdaderamente orgulloso. ''Hay diferencias, pero no hay ningún vencedor verdadero'', señalaron los autores del informe.

El Indice de Fuentes de Soborno fue elaborado por tercera vez, después de los de 1999 y 2002. El Indice de Percepción de la Corrupción, considerablemente más conocido y que aparece anualmente, será presentado el 6 de noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.