Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Economía Récord 28 de la BMV en lo que va del año; ayer ganó el IPC 2.2%

Los ingresos petroleros pueden bajar 7 mil mdd en 2007, advierte Bursamétrica

Récord 28 de la BMV en lo que va del año; ayer ganó el IPC 2.2%

El peso avanzó 2 centavos frente al dólar; más presiones sobre la inflación, prevé Ixe

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen Aspecto parcial del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en Paseo de la Reforma FOTo Guillermo Sologuren

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó ayer su 28 máximo histórico en lo que va de este año, al ganar 474.97 unidades, equivalentes a 2.2 por ciento, y cerró en 22 mil 105.97 puntos. Durante el año registra un rendimiento acumulado de 24.17 por ciento.

El desempeño positivo del principal indicador accionario se desarrolló durante una jornada en la que se concretaron 13 mil 762 operaciones, con un volumen negociado de 192.7 millones de acciones, y un importe operado que ascendió a 4 mil 950.6 millones de pesos. Participaron 88 emisoras, de las cuales 64 ganaron, 12 bajaron y 12 se mantuvieron sin cambio.

Por sectores, el único que perdió fue el extractivo, con 1.34 por ciento, y el de mayor avance fue el de comercio, con 2.91 por ciento. Los valores más negociados fueron los de América Móvil L con 51.3 millones de acciones, Tv Azteca CPO con 20.2, y Teléfonos de México L, con 17.9 millones de títulos.

En el mercado de divisas el peso le ganó 2 centavos al dólar respecto a la víspera y en operaciones al menudeo cerró en 10.82 y 11.13 a la compra y venta. En las transacciones al mayoreo quedó en 11.01 y 11.02, y el euro en 13.85 y 14.12, informó Banamex. El tipo de cambio para operaciones en moneda extranjera para este jueves será de 11.0533, anunció el Banco de México.

Por otra parte, los expertos de la Consultora Bursamétrica indicaron que el país puede dejar de percibir cerca de 7 mil millones de dólares en ingresos petroleros el próximo año, como resultado del ajuste en los precios de los hidrocarburos, que en las últimas semanas se han reducido 20 por ciento. Destacaron que esto disminuirá los índices de crecimiento en las exportaciones de crudo.

La Secretaría de Hacienda indicó que en lo que va de 2006 el precio del barril de petróleo mexicano de exportación registra un crecimiento acumulado de 6.23 por ciento y un nivel promedio de 54.80 dólares por barril.

El grupo financiero Ixe consideró que en los últimos meses del año se podrán observar mayores presiones de alza sobre la inflación debido a factores estacionales, entre los que destacan la realineación de las tarifas eléctricas al término del verano, y el repunte de consumo interno que caracteriza a los últimos meses del año.

Sus analistas expusieron que el alza acumulada en el costo de las materias primas y de los energéticos hacen factible que el ritmo de crecimiento económico sostenido facilite el traslado de dicho aumento al precio final de los bienes y servicios, y con ello se observe un repunte en los principales índices de precios.

En consecuencia, no se puede descartar que el Banco de México decida endurecer las condiciones monetarias para que sean consistentes, con una variación de la inflación que se mantenga dentro del rango de estabilidad de 3 por ciento.

Los expertos de Ixe expusieron que no se recomienda la compra de dólares como alternativa de inversión, porque es baja la probabilidad de que se observe un incremento importante en el tipo de cambio en las próximas semanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.