Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Economía Aumentó 80% la cartera vencida del crédito al consumo: BdeM

Aumentó 80% la cartera vencida del crédito al consumo: BdeM

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La cartera vencida de los créditos bancarios al consumo continuó en ascenso, hasta llegar a casi 13 mil 400 millones de pesos al término de agosto pasado, lo que significó un aumento anual de 80 por ciento, informó el Banco de México (BdM).

El monto aun no constituye un riesgo para las finanzas bancarias, ha objetado la Asociación de Bancos de México (ABM), pues representa 4 por ciento de la cartera crediticia vigente en este renglón. Sin embargo, sí implica que cada vez es mayor el número de deudores que enfrenta dificultades para pagar su deuda en tiempo y forma.

Entre agosto de 2005 y el mismo mes de 2006 la cartera vencida de los créditos al consumo se incrementó 5 mil 941.2 millones de pesos, monto que representa 52.5 por ciento del total de los recursos crediticios en mora, que se situó en 25 mil 499.9 millones de pesos al término de agosto.

Acelerado dinamismo

Los informes dados a conocer por el banco central dan cuenta de un acelerado dinamismo en el otorgamiento de créditos al consumo por parte de la banca. El saldo de la cartera vigente de créditos al consumo ascendió a 326 mil 510.2 millones de pesos, con un incremento anual de 45.4 por ciento al finalizar el octavo mes de este año.

El crédito bancario al consumo ha alcanzado tal dimensión que en agosto representó una tercera parte, 32.3 por ciento, del crédito bancario vigente para todas las actividades relacionadas con el sector privado, cuyo saldo se ubicaba en 982 mil 572.6 millones de pesos.

En términos comparativos, el crédito al consumo fue 93 por ciento superior al saldo de los préstamos de la banca al sector industrial, y 39 por ciento mayor al otorgado a las actividades relacionadas con los servicios.

El crédito al consumo constituye una de las principales fuentes de ingresos de los bancos, por las elevadas tasas de interés aplicadas, principalmente a los usuarios de tarjetas de débito, y a las comisiones que cobran por sus servicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.