Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Economía Gil Díaz: se sacrificará parte de IVA para promover compras con tarjeta

Alerta del gobierno para evitar un quebranto por elevado financiamiento bancario

Gil Díaz: se sacrificará parte de IVA para promover compras con tarjeta

El uso de los plásticos mantiene tasas de crecimiento de 47 por ciento al año

La idea es regresar una parte del impuesto a los consumidores cuando paguen con esos instrumentos, explicó

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Ampliar la imagen El secretario Francisco Gil Díaz, en la inauguración de la 16 convención Nacional de Aseguradoras, el pasado 11 de septiembre Foto: La Jornada

Mérida, 4 de octubre. El gobierno mexicano anunció aquí que emprenderá acciones para que no ocurra un quebranto financiero derivado del sostenido aumento del crédito bancario, en especial el destinado a financiar consumo. A la vez, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, anticipó que el Estado está dispuesto a sacrificar una parte de ingresos fiscales derivados del cobro del impuesto al valor agregado (IVA) para promover el uso de medios de pago electrónico gestionados por bancos privados, acción que se sumaría a la serie de beneficios que los intermediarios ya obtienen de los contribuyentes mexicanos.

En la primera de dos jornadas de la XIV Conferencia internacional de supervisores bancarios, que reúne a autoridades de 100 países, Gil Díaz dio a conocer que el crédito bancario al consumo, principalmente con tarjetas de crédito, mantiene tasas de crecimiento de 47 por ciento anual. En el transcurso de este sexenio, abundó, el financiamiento de la banca privada al consumo acumula un incremento de 564 por ciento, mientras en el periodo el destinado al sector comercial e hipotecario han repuntado 26.8 y 52.8 por ciento, respectivamente.

En este entorno de fuerte crecimiento del financiamiento a través de plásticos el funcionario afirmó que el gobierno fede r al ''está cuidando que no haya un quebranto o expansión irresponsable de crédito en el consumo'', como dijo al participar en la sesión inaugural de la conferencia.

En la misma oportunidad dio a conocer una propuesta para sacrificar recursos fiscales a cambio de promover el uso de medios electrónicos de pago, a través de generar estímulos para la utilización de las llamadas ''terminales punto de venta'', las pequeñas máquinas por donde es deslizada la tarjeta de crédito o débito al hacer el pago de un consumo.

Según la presentación mostrada los más de mil asistentes a la conferencia y distribuida posteriormente en la sala de prensa del encuentro, la idea del gobierno federal es devolver una parte del IVA a los consumidores que realicen su compra con dinero plástico. ''Se estudia la conveniencia de devolver a los consumidores un porcentaje de IVA cuando paguen con tarjeta de crédito o débito''.

Esta acción complementará, de ser aprobada y puesta en práctica, otras que ya están en curso y que significan un sacrificio fiscal, que aparentemente contrasta con el reiterativo discurso desde el medio oficial y el progubernamental de que el país debe generalizar la aplicación del IVA a alimentos y medicinas.

En 2003 fue creado un fideicomiso llamado ''Fondo de infraestructura de medios electrónicos de pago'', del que se derivó el programa Boletazo, que promueve el uso de tarjetas bancarias de crédito o débito y que tiene un programa de televisión. Según cálculos privados, los estímulos fiscales que concede el gobierno por esta vía cuestan al Estado 3 mil millones de pesos. Hubo una segunda etapa del fideicomiso para dar más estímulos a los bancos, que pueden deducir impuestos por cada terminal punto de venta que instalan en comercios.

La devolución de una parte del IVA anunciada aquí por Gil Díaz sería la tercera etapa del proyecto de estímulo a medios electrónicos de pago, que tiene como fin que cada vez más transacciones comerciales pasen por los sistemas de los bancos, que cobran a los usuarios por esos servicios.

Según cifras dadas aquí por el funcionario, en 2001 el importe de las transacciones en terminales punto de venta equivalían a 1.5 por ciento del producto interno bruto. En 2005 la cifra creció a 2.7 por ciento del PIB.

En 2001 las operaciones en terminales punto de venta representaban 9.3 por ciento del total realizado con tarjetas, cifra que creció a 17.5 por ciento en 2005.

El secretario de Hacienda dijo en su presentación que además de mayores volúmenes de crédito de parte de la banca, los consumidores mexicanos se han beneficiado de más productos. ''Antes las comisiones eran excesivas, todavía falta mejorar la competitividad del sistema, que bajen las comisiones, pero ya se está dando el proceso intenso de competencia entre los bancos'', aseguró.

Más facultades a la CNBV

En una conferencia de prensa ofrecida en este foro, Jonathan Davis Arzac, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), anunció que en el actual periodo legislativo, que concluye en diciembre, el Ejecutivo pedirá otorgar más facultades para el organismo regulador del sistema financiero nacional.

''Las reformas que se van a llevar al Legislativo en el periodo actual de sesiones están relacionadas con las facultades de la CNBV en relación con la ley de instituciones de crédito'', informó. ''Se pretende hacer algo semejante que con la del mercado de valores, para que se ceda a la CNBV facultades para autorizar y revocar a las instituciones de crédito''. Actualmente el organismo sólo es consultado, para estos efectos, por la Secretaría de Hacienda.

Las reformas planteadas por Davis Arzac buscan también, según declaró, que la CNBV esté en posibilidades de autorizar los cambios de control en el capital de las instituciones y sus estatutos, las fusiones y las escisiones.

''En términos de un proyecto, más adelante, en el siguiente periodo, se buscará que se confiera a la comisión el estatuto de autonomía que es tan necesario y ya tienen otros supervisores en el mundo'', agregó.

Davis Arzac no quiso comentar acerca de versiones de que se mantendrá en el cargo de presidente de la CNBV en el siguiente gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.