Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Ciencias Los Nobel para EU, reflejo del apoyo público a la ciencia: Kornberg

El científico obtiene el premio en Química por su estudio de transcripción eucariótica

Los Nobel para EU, reflejo del apoyo público a la ciencia: Kornberg

Sus investigaciones, fundamentales para la medicina, pues muchas enfermedades, como el cáncer, implican trastornos de proceso bioquímico

Abren perspectivas para nuevos medicamentos

DPA

Ampliar la imagen Roger Kornberg, izquierda, es felicitado por su padre, Arthur, quien recibió el Nobel de Medicina en 1959 Foto: Reuters

Estocolmo, 4 de octubre. El Premio Nobel de Química 2006 fue concedido al estadunidense Roger D. Kornberg, por sus estudios sobre la base molecular de la transcripción eucariótica, anunció en Estocolmo la Real Academia Sueca de Ciencias.

El estudio de este proceso bioquímico tiene amplia importancia en la comprensión de la vida, y también en la medicina, incluyendo la aplicación terapéutica de las células madres y la comprensión de enfermedades como el cáncer y afecciones cardíacas.

El premiado es hijo de Arthur Kornberg, que en 1959 recibió el Premio Nobel de Medicina junto con el español Severo Ochoa, por sus estudios sobre la transferencia de la información genética de una molécula de ADN a otra. Ambos, padre e hijo, han centrado su trabajo científico en la universidad estadunidense de Stanford, California.

Arthur y Rober Kornberg son el sexto caso de un padre y un hijo distinguidos en la historia del Premio Nobel.

Mientras Kornberg padre describió cómo se transfiere la información genética de una célula madre a sus hijas, Kornberg hijo describió cómo esa información es copiada desde el ADN al ARN mensajero, que la lleva fuera del núcleo celular para ser usada en la producción de proteínas.

"No hay duda de que la investigación básica de Kornberg dará frutos para el bien de la humanidad. Abre perspectivas para nuevos medicamentos, como antibióticos", dijo hoy en Estocolmo Per Ahlberg, portavoz del comité Nobel.

"Agradezco ser una de las por lo menos 50 personas que han trabajado en esto. Fueron colegas suecos, franceses y alemanes. La mayoría eran europeos", declaró esta madrugada Kornberg, minutos después de recibir el anuncio, en declaraciones telefónicas desde su casa en Stanford. Kornberg publicó sus investigaciones hace sólo cinco años, por lo que la distinción le llegó relativamente rápido.

Todavá estoy temblando, expresa

"La llamada desde Estocolmo fue tan sorpresiva que todavía estoy temblando. Había estado despierto casi 48 horas, por haber viajado desde la zona horaria europea", dijo.

Al explicar por qué Estados Unidos acapara los premios Nobel científicos, dijo: "Es la magnitud sin precedente del apoyo público a las ciencias en en el país. Y es simplemente el tamaño de la comunidad científica".

Al recordar que su padre recibió también el premio en 1959, señaló: "Hay cosas en la vida que son simplemente tan increíbles que no se las espera jamás. Jamás me soñé esto".

La transcripción eucariótica, motivo del premio, es el proceso mediante el cual la información almacenada en los genes de los organismos superiores (eucarióticos o con células provistas de núcleo bien definido) se transfieren fuera del núcleo para producir allí las proteínas que asumen casi todas las tareas en el organismo.

Kornberg, según destacó hoy el anuncio de la Academia Sueca, fue el primero en describir cómo la transcripción funciona a nivel molecular en el grupo de organismos llamados eucariotes, que incluye tanto al ser humano como a la simple levadura ordinaria.

La transcripción es necesaria para la vida, pues, cuando ésta se detiene, la información genética deja de ser transferida a las diferentes partes del cuerpo y el organismo muere al poco tiempo. Esto se aprovecha en algunos venenos contra plagas, en los cuales una toxina detiene el proceso de transcripción.

La Academia Sueca destacó que la comprensión de cómo funciona la transcripción es de importancia fundamental en la medicina, pues muchas enfermedades como el cáncer, los padecimientos cardiacos y diversos tipos de inflamación implican trastornos en el proceso de transcripción. El cáncer es una transcripción defectuosa que produce una proteína dañada.

El proceso está involucrado también en la capacidad de las células madres para desarrollarse en células específicas con funciones bien definidas en los diferentes órganos del cuerpo. Por ello, una mayor comprensión del proceso de transcripción es también vital para el desarrollo de diferentes aplicaciones terapéuticas de células madre, destaca el anuncio.

Culminación de un proyecto

El trabajo científico de Kornberg culminó en 2000 en la creación de espectaculares imágenes cristalográficas describiendo de forma detallada el proceso en plena acción, y en las cuales se puede ver, inclusive, los átomos involucrados en el mecanismo de transcripción en la célula, con una definición de 0.28 millonésimas de milímetro.

Roger D. Kornberg, de 59 años, nació en San Louis, Missouri. Hizo su doctorado en la Universidad de Stanford, California, institución en cuya escuela de medicina imparte la cátedra de medicina George A. Winzer.

La distinción en química fue entregada en 2005 al francés Yves Chauvin y a los estadunidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock por el desarrollo del método de metasíntesis en la síntesis orgánica.

El Premio Nobel de Economía, patrocinado por el Banco de Suecia, será dado a conocer el lunes 9 de octubre.

Los Premios Nobel están dotados con 10 millones de coronas (1.1 millones de euros o 1.4 millones de dólares) en cada área. Todos los ganadores recibirán la distinción el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte del creador de los galardones, Alfred Nobel (1833-1896).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.