Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Capital Pide la CDHDF el traslado de reos federales

Pide la CDHDF el traslado de reos federales

ALEJANDRO CRUZ FLORES

La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de México (CDHDF) exhortó al gobierno federal a que traslade a penales de máxima seguridad a los reos de alta peligrosidad acusados por la comisión de delitos federales, que actualmente se encuentran en reclusorios de esta capital.

En entrevista con este diario, Víctor Morales Noble, director de Seguimiento a Recomendaciones del organismo, aseveró: "no entendemos por qué la Federación insiste en mandar a ese tipo de delincuentes a cárceles de la ciudad", las cuales, agregó, no están diseñadas para alta seguridad, por lo que el gobierno de la República debe hacerse cargo del resguardo de esos individuos, ya que alteran la seguridad en los reclusorios.

Señaló que ese tipo de presos tienen mucho dinero "para corromper al que sea": desde los custodios hasta los propios internos, a los cuales reclutan y ponen a trabajar para ellos, además, de que puede haber personas de bandas contrarias en los centros penitenciarios, lo que genera riesgos de enfrentamientos, ejecuciones o venganzas.

Por esta razón, añadió, las autoridades tienen que estar muy pendientes para desmembrar a las organizaciones que se forman en los reclusorios.

Morales Noble indicó que otro problema que genera esa situación, es que al interno común se le restringen ciertas áreas, lo que provoca mayor hacinamiento en las cárceles. Aunado a esto, los custodios no cubren el perfil para controlar a esos delincuentes, por lo cual tienen que ser removidos permanentemente para evitar que caigan en la corrupción.

Erróneo que haya presos federales de alta peligrosidad en cárceles capitalinas

Actualmente hay más de cuatro mil sujetos en centros de reclusión de la ciudad de México acusados de delitos federales, algunos considerados de alta peligrosidad, como cinco sicarios de la banda de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

Recordó que el Gobierno del Distrito Federal analizó la posibilidad de construir un reclusorio de alta seguridad en Santa Martha Acatitla para resolver el problema, pero el proyecto se tuvo que detener por falta de recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.