Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Capital Insta Encinas a impulsar en el Senado la reforma política del Distrito Federal

Pide a María de los Angeles Moreno congruencia con los acuerdos que suscribió

Insta Encinas a impulsar en el Senado la reforma política del Distrito Federal

Cuestiona que se haya dado al PRI la comisión para la ciudad, y no al PRD

ANGEL BOLAÑOS, ROCIO GONZALEZ Y RAUL LLANOS

El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, cuestionó que la presidencia de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República no haya quedado en manos del PRD, que tiene mayoría en la ciudad, pero consideró que la senadora del PRI María de los Angeles Moreno, quien estará al frente de dicha instancia legislativa, será congruente con los acuerdos que suscribió en su momento y promoverá la reforma política del DF.

Recordó que fue precisamente en ese órgano legislativo donde el senador del PRI por Morelos, David Jiménez González -premiado por el gobierno foxista con una magistratura del Tribunal Fiscal de la Federación-, frenó la reforma política en 2002, que consiste en modificaciones a los artículos 73, 76, 89, 108, 109, 110, 111 y 122 de la Constitución, y que fue consensuada por las autoridades con todos los partidos políticos en el DF y la Asamblea Legislativa y se aprobó por mayoría en la Cámara de Diputados.

En cuanto a la propuesta que se busca impulsar en la actual legislatura, el secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Agustín Guerrero, indicó que la apuesta en la reforma política es convertir al Distrito Federal en un estado capital, que cuente con las mismas facultades y atribuciones que el resto de las entidades federativas, con derecho de iniciativa y al voto en el Congreso de la Unión, con la salvaguarda de los poderes federales.

Explicó que el planteamiento es que constituir cuatro poderes: además del ejecutivo, el legislativo y el judicial, haya uno ciudadano, que tenga facultades para revocar el mandato de los gobernantes, ratificar nombramientos, exigir la rendición de cuentas y coadyuvar en las políticas públicas.

En otro tema, en su conferencia matutina, Encinas Rodríguez consideró positiva la decisión del jefe delegacional de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, de reducir los salarios de los funcionarios de primer nivel de la demarcación, como una medida de austeridad.

Explicó que a los delegados entrantes se les autorizaron, a petición de los mismos, algunas modificaciones que fueron "cambios a costos compensados"; es decir, que no se incrementaron las partidas de gasto corriente para sueldos y salarios, sino que se hicieron ajustes a partir de los mismos recursos.

En ese sentido, negó que la ampliación presupuestal que se hará a las delegaciones políticas tenga el propósito de compensar el costo de un posible incremento de la burocracia; recordó que los recursos adicionales que recibirán las 16 demarcaciones deberán destinarse exclusivamente a gasto de inversión.

El mandatario capitalino dijo que hasta el momento Tláhuac es la única demarcación que ha anunciado su intención de recortar los sueldos de los altos funcionarios y descartó que ese tipo de medidas propicien actos de corrupción de los funcionarios para "compensar" sus ingresos. "No es un asunto de salarios, es un asunto de principios", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.