Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Capital El Gobierno del DF construyó 68 mil 388 viviendas en seis años

Es el doble de las edificadas luego de los sismos de 1985: Alejandro Encinas

El Gobierno del DF construyó 68 mil 388 viviendas en seis años

Ayer entregó el mandatario local 1,613 créditos para mejoramiento de casas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, recibe un abrazo de una de las beneficiarias del programa de créditos para mejoramiento o ampliación de viviendas Foto: Yazmín Ortega Cortés

En sólo seis años el Gobierno del Distrito Federal construyó 68 mil 388 nuevas viviendas, más del doble de las 30 mil que se edificaron después de la crisis generada por los sismos de 1985 y 17 veces más de las 4 mil que se construyeron en los 23 años del llamado boom del crecimiento urbano en la ciudad, de 1947 a 1970.

Resaltó lo anterior el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, al entregar ayer mil 613 créditos del programa de vivienda nueva progresiva, para mejoramiento y/o ampliación, con lo cual se alcanzó 97 por ciento de la meta programada para el sexenio.

Subrayó que la actual administración no solamente ha impulsado el programa de vivienda más ambicioso en la ciudad, sino que se ha preocupado por mejorar las condiciones de vida de la población con créditos para remodelar las viviendas, puesto que el crecimiento familiar no siempre va acompañado de la ampliación de las casas, lo que genera hacinamiento que deriva en problemas de convivencia.

Reanudan la remodelación del corredor Zócalo-Reforma

Por otra parte, el director general de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Francisco Ruiz Herrera, anunció una inversión de 51 millones 850 mil pesos para realizar trabajos de mantenimiento mayor en el corredor Reforma-Centro Histórico, la restauración del parque Pasteur y la quinta etapa del programa de remodelación en el tramo de avenida Juárez a Hidalgo y el cruce de ésta con Reforma.

El funcionario reiteró que el deterioro de mobiliario, equipamiento y elementos precolados no fue ocasionado por el plantón de la coalición Por el Bien de Todos contra el fraude en la elección presidencial.

Los trabajos comprenden cambiar 700 piezas precoladas, como registros y cajetes de los árboles; reparar reductores de velocidad; mantenimiento a mil postes de alumbrado público, semáforos y señalización vial; sustitución de 22 papeleras, 10 bancas y 150 bolardos, y trabajos de jardinería en 82 mil metros de áreas verdes.

En la quinta y última etapa de remodelación del corredor, se hará la sustitución de redes de agua, drenaje y líneas telefónicas; se renovarán 8 mil 370 metros cúbicos de guarniciones y banquetas, 5 mil 850 metros de cuadrados de asfalto y 10 mil 500 metros de concreto hidráulico, así como la instalación de 16 semáforos vehiculares y 18 peatonales.

En este contexto, Encinas comentó que su administración continuará apoyando todos los trabajos de rescate del patrimonio histórico de la ciudad, luego de que el pasado martes visitó las obras del conjunto Ajaracas para conocer el hallazgo de un monolito y un altar dedicado a Tláloc.

Señaló que el gobierno de la ciudad no solamente ha venido apoyado el rescate de esa área, sino que está financiando el trabajo de excavación, para posteriormente hacer la restauración de ese lugar, ubicado en la esquina de Argentina y Guatemala, desde donde se hizo el trazo de Tenochtitlán y más tarde de la ciudad colonial.

Por otra parte, luego de la protesta que realizaron ayer frente al edificio del gobierno capitalino integrantes de la Unión de Pueblos, Barrios y Colonias del Distrito Federal por la presunta expropiación y privatización de los panteones en sus comunidades, el mandatario local dijo que hay desinformación sobre el tema, puesto que no se hace una expropiación para privatizar, y no se puede expropiar un bien que ya es público.

Al respecto, funcionarios de la administración central consideraron que detrás de esa movilización existe el interés de líderes regionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en mantener el control de los panteones, para continuar cobrando cuotas a la comunidad por el uso de los mismos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.