Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Capital Cisma en la fracción del PRD en la ALDF por dicho de su vocera

Batres: contraviene lo acordado en la CND; no se tiene una postura oficial: Círigo

Cisma en la fracción del PRD en la ALDF por dicho de su vocera

Dijo que la bancada reconocerá a Calderón como presidente legítimo

Por la noche rectificó

RAUL LLANOS Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Nancy Cárdenas, vocera del grupo parlamentario del PRD en la ALDF

Ampliar la imagen Agustín Guerrero, vicecoordinador de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa

Ampliar la imagen Víctor Hugo Círigo, coordinador de la bancada perredista

Ampliar la imagen Salvador Martínez della Rocca, legislador local del sol azteca

Ampliar la imagen Martí Batres, líder del PRD en la capital

Un cisma en la fracción parlamentaria del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal provocaron ayer las declaraciones de su vocera, la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, de la corriente Nueva Izquierda (NI), quien afirmó, "a nombre de sus 34 integrantes", que reconocerán a Felipe Calderón Hinojosa como presidente legítimo de México.

Esta postura fue desmentida de inmediato por diputados que representan al resto de las expresiones que integran el grupo parlamentario; lamentaron que una opinión personal sea presentada como la de todos los legisladores perredistas, y consideraron que esos comentarios "están en el límite de la traición" a los acuerdos de la Convención Nacional Democrática (CND).

Incluso, el dirigente capitalino del PRD, Martí Batres, afirmó que esa declaración no sólo contraviene la línea del partido, sino los resolutivos del Consejo Estatal, de reconocer como único presidente de México a Andrés Manuel López Obrador y apoyar la resistencia en contra de la imposición del panista, por lo que emplazó a su bancada a analizar esa postura.

Por la mañana, Nancy Cárdenas sostuvo su primera reunión con los reporteros asignados a la cobertura de la ALDF, luego de que fuera designada como vocera de la fracción. Ahí, a pregunta concreta de si el grupo parlamentario reconocería a Felipe Calderón como el presidente legítimo de México, respondió:

"Vamos a reconocer a (Felipe) Calderón, porque va a tener su asunción el primero de diciembre como presidente de la República, pero (eso) no quiere decir que estemos de acuerdo con su propuesta.

-¿No es una contradicción con los resolutivos de la Convención Nacional Democrática, de desconocer al panista?

-Estamos hablando de la institucionalidad, y el grupo parlamentario tendrá que reconocerlo con las instituciones que tenemos, aunque no estemos de acuerdo con su manejo y actuar. Han proclamado a Felipe Calderón como presidente de la República y, repito, eso no quiere decir que estemos de acuerdo con su programa.

-¿Serían los 34 diputados del PRD los que lo reconocen o sólo una parte..?

-Es la posición del grupo parlamentario.

Aunado a ello, expresó que el jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, "tendrá que entrar en negociación de manera inmediata con el gobierno federal cuando designe a su secretario de Seguridad Pública y a su procurador de Justicia.

"Creo que cuando él llegue a asumir el cargo el primero de diciembre -añadió Nancy Cárdenas--tendrá que haber un viraje en el discurso (aunque) su posición política y convicción la mantendrá en el sentido de ser solidario con el movimiento de resistencia (...) creo que la solidaridad y la convicción a las ideas políticas nunca se desprenderán de nosotros, pero tiene que haber un manejo responsable de lo que tenemos en las manos o de lo que la gente nos depositó en las manos".

Revisar el cargo de la vocera

Esas declaraciones corrieron como reguero de pólvora y no sólo se levantaron de inmediato las voces en contra, sino que motivó una urgente reunión de los diputados que dirigen la NI.

De entrada, Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y uno de los principales líderes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), aseveró: "esa es una opinión personal; es falso que sea una postura del grupo parlamentario. El PRD, de ninguna manera ha reconocido ni reconocerá a Felipe Calderón como presidente electo, y mantiene su decisión de no permitir su toma de protesta el primero de diciembre; no permitiremos la imposición en nuestro país".

Agregó que tampoco cabe ninguna recomendación a Marcelo Ebrard en cuanto a cambiar de postura, pues él ha expresado que será leal a los compromisos establecidos por la CND.

"(Nancy Cárdenas) tendrá que aclarar porqué ese viraje; a quién le hace el juego (...) su declaración está en el límite de la traición a los acuerdos de la Convención Democrática", remarcó Guerrero, quien mencionó que ante esa grave e irresponsable declaración el grupo tendrá que revisar la pertinencia de que se mantenga como vocera.

El diputado Edgar Torres, uno de los principales dirigente de Unidad y Renovación (Unyr), calificó de "un desatino" y "un grave error" esa postura, pues "todos los diputados estuvimos presentes en la convención y votamos resolutivos y ahora no podemos desconocerlos".

Y remarcó: "no sé si quiera quedar bien con alguien, pero eso sería lamentable, y emplazó a su compañera de fracción a respetar la opinión de todos los diputados locales.

Cuestionado al respecto, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno, coordinador de la bancada del PRD y líder de NI, rechazó hacer comentarios sobre las declaraciones de la vocera y se limitó a decir que "ese asunto no lo hemos discutido hasta ahora al interior de nuestro grupo parlamentario y por tanto no se tiene una postura oficial".

En el mismo sentido se expresó Isaías Villa, otro de los dirigentes de NI, quien precisó que se emitiría un comunicado del coordinador asegurando que no se reconocería "al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón", lo cual no ocurrió.

Por el contrario, Nancy Cárdenas envió por la noche un escueto comunicado en el que aclara que "dicha declaración la fundamentó en el matiz de mi propia percepción", y reiteró que el tema aún no se procesa en la bancada del PRD.

Finalmente, Salvador Martínez della Rocca dijo que si bien no está por el reconocimiento a Calderón, secundó el hecho de que Marcelo Ebrard tendrá que "negociar, hacer política" con el gobierno federal para el tema del procurador y el titular de la SSP, y nadie lo debe acusar de traidor, porque tiene una responsabilidad de gobierno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.