Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Denuncian mineros nueva ola de agresiones y acoso

Estudian realizar protestas y manifestaciones

Denuncian mineros nueva ola de agresiones y acoso

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Líderes del sindicato minero que reconocen a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de esta organización pondrán en marcha en las próximas semanas nuevas acciones de manifestación, protesta y repudio, porque se ha intensificado el acoso y la persecución de su dirigente y otros representantes sindicales.

El secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Carlos Pavón Campos, señaló ayer que las autoridades federales no han cumplido con el acuerdo de parar la persecución de sus líderes y tampoco han detenido las querellas legales, como se convino en las negociaciones que se llevaron a cabo en la Secretaría del Trabajo para levantar el paro en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas las Truchas (Sicartsa).

Ante ello, los secretarios generales de todas las secciones que integran este sindicato se sentarán este miércoles a delinear nuevas acciones para defender su organización y armarán un nuevo "paquete" de protestas, el cual se dará a conocer en las próximas horas y contempla desde manifestaciones de brazos caídos hasta mítines y concentraciones, entre otros.

Cuestionado respecto a si se ha pensado en reiniciar un paro en Sicartsa o alguna otra sección del sindicato, dijo que este asunto deberá ser discutido por el gremio, aunque aclaró que esto aún no está contemplado.

Pavón Campos planteó que como todo lo que ha hecho este gobierno, lejos de cumplir con el acuerdo de ya no tomar acciones persecutorias contra los dirigentes mineros, estas son ahora más intensas. Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha mantenido ni un ápice de imparcialidad y congruencia laboral y continúa dando un fuerte apoyo a Elías Morales, el dirigente avalado por la propia dependencia.

En cambio, el comité encabezado por Gómez Urrutia es reconocido por las empresas del ramo, con las que sigue negociando todas las revisiones salariales y contractuales. Sin embargo, como la nueva arremetida del gobierno es fuerte, la próxima semana llevarán a cabo una reunión de todos los líderes seccionales, en la que se armará la nueva estrategia de protesta nacional.

Cuestionado sobre el paradero de Gómez Urrutia, Pavón respondió que éste "goza de cabal salud" y está en espera de que las autoridades cumplan sus compromisos. Y aunque hasta el momento el sindicato "ha sido prudente y conserva la tranquilidad, los compañeros están molestos y piden una reunión para evaluar la
situación", según apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.