Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Exhorta la UAM a aprobar donación de terreno para la unidad Cuajimalpa

Si no se concreta la sede definitiva, estaría en peligro su desarrollo: Lema Labadie

Exhorta la UAM a aprobar donación de terreno para la unidad Cuajimalpa

LAURA POY SOLANO

A menos de dos meses de que concluya la administración del presidente Vicente Fox Quesada y sin concretar un acuerdo para obtener un predio e instalar su cuarta unidad académica, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exhortó al gobierno federal a aprobar, antes de concluir este sexenio, la donación de un terreno al poniente del Distrito Federal, al considerar que de no concretarse una sede definitiva se "pondría en peligro el desarrollo académico de la unidad Cuajimalpa".

El rector general de la UAM, José Lema Labadie, aseguró en entrevista telefónica que por lo menos en "cuatro ocasiones hemos estado a punto de concretar un arreglo para la donación de la antigua sede de la Comisión Nacional de Fruticultura (Conafrut), ubicada en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca, ante el beneplácito de las secretarías de Educación Pública, Agricultura, Seguridad Pública, Hacienda y de Presidencia de la República, que dan a entender que el acuerdo es inminente y luego vienen largos silencios que nos obligan a reiniciar las negociaciones".

Tras reconocer que en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se propuso a la universidad comprar el terreno, aseguró que se trata de "una condición que no podemos aceptar, porque como universidad pública no tenemos recursos para adquirir un predio.

"Nos preocupa -insistió- que esta situación se prolongue más de dos meses cuando es urgente contar con una ubicación geográfica definitiva que permita desarrollar los proyectos académicos."

Infraestructura propia

La unidad Cuajimalpa, reconoció, no puede seguir laborando con préstamos de edificios, cuando requiere infraestructura propia para continuar con la formación de recursos humanos de alta calidad.

Agregó que soportarían esto un año más, pero tienen claro que no pueden iniciar una carrera de bioquímica si no tienen laboratorios, aulas y biblioteca, por lo que de prolongarse la decisión y "heredarla" a la siguiente gestión tendrían que reiniciarse las negociaciones, "cuando lo que menos tenemos es tiempo".

Sin una respuesta del Gobierno del Distrito Federal, luego de la donación del predio conocido como El Escorpión, en litigio desde octubre de 2004, aseguró que la única posibilidad para concretar el proyecto de la unidad Cuajimalpa en el poniente de la ciudad de México es la "donación del predio de Conafrut".

Afirmó que tras el más reciente encuentro la propuesta presentada por la Sagarpa incluía la posibilidad del "intercambio de algún terreno y una suma de recursos para cubrir el costo del predio".

Lema Labadie agregó que aun "sin hablar de una cifra exacta, si se tratara de un bien privado probablemente sería muy costoso, pero es un bien público, liberado hace pocos meses para beneficio colectivo, y por tanto no tiene ningún valor monetario, más que aquel puede darse por su uso".

El rector general de la UAM insistió en que a pesar del "beneplácito" de la Sagarpa, de que "sí procedía nuestra posesión del terreno, se establecen condiciones que no podemos remontar", y aseguró que hasta la fecha no se han dado a conocer las "razones por las cuales el predio no podría pasar a manos de la UAM, cuando siempre ha habido una postura positiva hacia el proyecto".

Por ello exhortó a las autoridades federales a "reconsiderar las necesidades de la educación pública nacional y a evaluar que la donación del terreno para la unidad Cuajimalpa permitiría atender a 15 mil alumnos en los próximos años".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.