Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia No hay garantías de elecciones limpias, acusan petroleros

En curso la renovación de comités locales del sindicato

No hay garantías de elecciones limpias, acusan petroleros

PATRICIA MUÑOZ RIOS

"No hay garantías para una elección limpia" en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, e incluso a pocas horas de que principie el proceso para renovar dirigentes en las 36 secciones de esta organización, se inició la represión con acciones para cancelar los derechos sindicales de quienes forman las planillas opositoras a Carlos Romero Deschamps.

Los actos intimidatorios contra los trabajadores que quieren la democratización son múltiples, ya que van desde impedir que se registren planillas hasta inventar acusaciones a sindicalizados para suspenderlos de sus derechos, señalaron la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), que forma parte del grupo de observadores de estos comicios.

Para la alianza, no hay posibilidad de quitar a Romero Deschamps de la silla principal de este sindicato en tanto no haya elecciones libres y secretas, ya que como actualmente se realizan a "mano alzada" hay una inmediata identificación del votante, lo que se presta a la represión.

Existe además compra y condicionamiento del voto, amenazas directas e indirectas a los trabajadores que buscan la democratización, participación de golpeadores y otras prácticas igualmente graves.

Por ejemplo, en la sección 11 del sindicato, radicada en Nanchital, Veracruz, y una de las más grandes de esta organización, con 11 mil trabajadores que laboran en Pajaritos, Morelos y Cangrejera, fue excluida de participar la Planilla Democrática Roja, encabezada por Edgar Tenorio, con el argumento de que se registró fuera de tiempo. Pero la Planilla Verde, afin al líder petrolero, registró sin ninguna dificultad a Alfredo Yurén. Actos similares se están presentando en las secciones 24 de Salamanca, Guanajuato; 22 de Agua Dulce, Veracruz; 48 de Reforma, Chiapas, y 14 de Ciudad Pemex, Tabasco, según advirtió el Cereal.

Este centro además respondió a la Secretaría del Trabajo que la dependencia ha contribuido en gran medida a la falta de democratización e ilegalidades en que ha incurrido el sindicato petrolero al mando de Romero Deschamps, ya que en primer lugar avaló el cambio de estatutos para facilitar la relección anticipada de este líder.

Señala que la dependencia otorgó al dirigente "las más amplias facultades" para que éste pudiera elegir discrecionalmente al resto del comité ejecutivo, e inclusive el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, en abuso de sus facultades legales, tomó la protesta a Romero Deschamps como secretario para el periodo 2007-2012.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.