Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Cofepris acatará fallo de la SCJN sobre venta automática de fármacos

Sólo serán los que no requieren receta médica

Cofepris acatará fallo de la SCJN sobre venta automática de fármacos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se asegurará de que la venta de medicamentos en máquinas expendedoras no represente ningún riesgo para la salud de la población, y en esa medida se cumplirá con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la semana pasada, informó Luis Alfonso Caso González, comisionado de Fomento Sanitario.

El funcionario comentó que a la Cofepris aún no llega la resolución final de la Corte sobre este tema, la cual sólo tiene efectos para la empresa que interpuso la demanda de amparo. No obstante, aseguró que la comisión acatará el fallo. Sólo se acordarán con la empresa los detalles sobre los productos que podrán venderse en las máquinas. Serán, necesariamente, medicamentos de libre acceso, cuya venta no requiere receta médica.

También habrá que definir los mecanismos para vigilar la temperatura y caducidad de los productos, indicó, al tiempo que descartó que por esta vía puedan adquirirse medicamentos que requieran de receta médica.

Entre los fármacos conocidos como de libre acceso están los antigripales, antimicóticos, analgésicos y algunos antidiarreicos.

Caso González comentó que las máquinas expendedoras de medicamentos surgieron en Estados Unidos y algunas han sido instaladas en Chile. En México sería el inicio de esta modalidad de venta.

Ayer también se dio a conocer el acuerdo entre la Cofepris y la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela) por el que los fabricantes se comprometieron a modificar las etiquetas de sus productos con la finalidad de hacerlas más comprensibles a los usuarios. Un lenguaje sencillo y claro fomentará la medicación responsable, comentó el titular de la Cofepris, Juan Antonio García Villa.

Dijo que alrededor de 40 mil medicamentos están registrados ante la Secretaría de Salud, pero sólo 8 mil están en el mercado. Y de éstos, 40 por ciento son de libre acceso, es decir, alivian síntomas o problemas comunes de salud, como los referidos.

Por su parte, Fernando Roldán, presidente de Afamela, mencionó que el retiquetado de los fármacos quedará concluido en los próximos dos a tres años. Actualmente sólo un par de medicamentos han cumplido ya con esta nueva disposición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.