Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Irregular licitación del IMSS para condones

Empresa participante, inconforme por la aplicación de criterios disparejos

Irregular licitación del IMSS para condones

La ganadora incumple norma sanitaria, acusa; varias presentarán recurso de queja

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La fábrica de condones Profilatex ganó la licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la venta de 60 millones de preservativos, a pesar de que el producto no cumple con la norma sanitaria, pues carece de la dirección del fabricante. Por una "irregularidad" parecida, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió desde el pasado viernes la línea de fabricación de la empresa Trenkes en Acapulco, Guerrero.

Alfonso Treviño, representante de esta última firma, dijo que muy probablemente Profilatex tampoco cumplió con uno de los requisitos del concurso, relativo a la presentación de su licencia sanitaria, por lo que podría perder la asignación de la licitación. Comentó que al menos tres de los 111 negocios participantes presentarán un recurso de inconformidad ante el IMSS.

En tanto, hasta ayer Treviño continuaba a la espera de que Cofepris le respondiera y explicara la forma en que aplica la normatividad. Mencionó que la inspección sanitaria que Cofepris, y en particular Sergio Maltos Uro, director ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria, realizaron a la planta de Trenkes en Acapulco, concluyó que las cajas de condones incumplían con las disposiciones legales al no incluir la dirección del lugar donde se elabora el producto.

El afectado explicó que sus cajas contienen el domicilio del responsable de la fabricación, Trenkes, localizado en Naucalpan, estado de México. De acuerdo con la Ley General de Salud, este dato es suficiente, aunque Maltos Uro argumentó que el empaque tendría que mencionar la dirección del lugar donde se elaboran los condones.

Sin embargo, subrayó Treviño, una revisión simple de las cajas de condones Profilatex es suficiente para darse cuenta de que la violación de la norma es "evidente", pues los empaques carecen de cualquier domicilio.

Además, planteó que los condones Profilatex incurren en otra irregularidad porque dan información errónea en las leyendas precautorias, al catalogar al embarazo como un riesgo sanitario y asegurar que el uso del preservativo "reduce el riesgo de embarazo o contagio por VIH/sida".

Treviño resaltó que la norma establece que los condones "pueden ayudar a reducir el riesgo" de infecciones de transmisión sexual, y así es como debe señalarse en las cajas.

A decir del empresario, es probable que la suspensión de actividades de su planta en Acapulco tenga la finalidad de distraer su atención de lo que ocurre con la licitación en el IMSS. Y es que se trata de la asignación de contrato más grande del sector salud, con 60 millones de condones, los cuales serán distribuidos durante 2007 entre los derechohabientes del instituto.

El pasado lunes concluyó el proceso de la licitación número 00641253-040-06, de la que Profilatex resultó ganador, al ofrecer el precio más bajo, de 52 pesos la caja de 100 condones. Sin embargo, todavía está pendiente que algunas empresas participantes presenten recursos de inconformidad por las irregularidades detectadas.

Mientras tanto, en estos días la Secretaría de Salud (Ssa) realiza la evaluación técnica de las propuestas que participaron en la licitación 00012005-014-06 para la adquisición de 27 millones de condones, en la cual Trenkes lleva la delantera por precio. Ofreció su producto a 48 pesos el ciento.

Por otra parte, Treviño comentó respecto a la queja interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ya fue admitida y asignada a la primera visitaduría. En dicha denuncia, los dueños de Trenkes solicitaron protección de sus garantías individuales ante lo que consideraron una arbitrariedad de la autoridad sanitaria.

Ayer, el representante legal del establecimiento se entrevistó con funcionarios de la Secretaría de Salud de Guerrero, quienes ofrecieron su intermediación ante la Cofepris para ver "qué está pasando", según comentó Treviño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.