Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Hoy decide el IFAI si abre informes de Laguna Verde

Hoy decide el IFAI si abre informes de Laguna Verde

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) someterá hoy a votación el acceso a la última auditoría realizada por la World Association of Nuclear Operators (WANO, por sus siglas en inglés) a la planta nuclear de Laguna Verde, información que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha mantenido reservada desde el inicio de la operación de los reactores de esta central eléctrica, en 1990.

Si los comisionados ponentes aprueban el acceso a la información se podría corroborar o descartar, entre otras cosas, la clasificación con que la WANO ubica a Laguna Verde: "una de las peores plantas a escala mundial", reportan especialistas de Greenpeace, quienes precisan que durante su campaña Vicente Fox se comprometió a realizar una auditoría independiente, lo cual no ha sucedido.

Según la organización ecologista, sólo en 2001 "se filtró" en el país una auditoría -que está en su poder y es la única que se conoce- del funcionamiento administrativo y técnico de la planta ubicada en Veracruz, la cual expone "las deficiencias" operativas de la misma.

En 1972 se anunció la creación de la central para producir electricidad, y fue a fines de la década de los 80 cuando quedó concluida. Sin embargo, en 1988, cuando la CFE llevó a cabo las pruebas finales de la operación de la planta, diversas publicaciones dieron cuenta de fallas de origen, como el que General Electric fabricó para Laguna Verde un reactor Mark II, modelo descontinuado en Estados Unidos por las deficiencias que presentaba.

Además de que -de acuerdo con Greenpeace- las pruebas finales debían durar 188 días, y se extendieron a 785. Entre los señalamientos de ambientalistas destaca la ubicación de la nucleoeléctica: en una falla geológica y en una de las regiones más densamente pobladas de México.

Greenpeace se encuentra entre los solicitantes a la CFE de información sobre el funcionamiento y el resultado de las auditorías hechas por WANO a Laguna Verde. Sin embargo, la comisión se ha negado sistemáticamente a abrir sus archivos, diciendo que "es absurdo" y que no se trata de un tema de "interés público", puntualizaron en entrevista activistas de la organización ecológica.

Gabriel León Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.