Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia El cambio climático, culpa de una cuarta parte de habitantes del orbe

Llama el Nobel Mario Molina al desarrollo de nuevas tecnologías para evitar desastres

El cambio climático, culpa de una cuarta parte de habitantes del orbe

La quema de petróleo y carbón modifica la composición química del ambiente, alerta en la UNAM

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Mario Molina, premio Nobel de Química, en conferencia en la UNAM. A la derecha, protesta de activistas de Greenpeace contra el maíz transgénico, en el contexto de la reunión del G-8+5 en Monterrey Foto: Carlos Cisneros y Reuters

Ampliar la imagen Mario Molina, premio Nobel de Química, en conferencia en la UNAM. A la derecha, protesta de activistas de Greenpeace contra el maíz transgénico, en el contexto de la reunión del G-8+5 en Monterrey Foto: Carlos Cisneros y Reuters

Mario Molina, premio Nobel de Química, denunció ayer que el cambio climático es provocado por sólo una cuarta parte de la población mundial -en total son más de 6 mil millones de habitantes-, por lo que consideró necesario una transformación en la cultura del planeta, desarrollo de tecnologías nuevas y la participación de todos los habitantes del orbe, entre otras medidas.

Al dictar la conferencia El impacto de las actividades humanas en la química de la atmósfera, en el auditorio Raúl Fournier de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que lució abarrotado, el científico informó que las evidencias demuestran claramente que el cambio de temperatura en la tierra obedece a las modificaciones en la composición química del medio ambiente, por lo que existe una alta probabilidad de que se mantenga en aumento dicha temperatura, particularmente por las emisiones de bióxido de carbono y metano.

En este escenario, el doctor en fisicoquímica, pionero en las investigaciones sobre el efecto del calentamiento global en la capa de ozono y profesor en la Universidad de California en San Diego -institución estadunidense que cuenta con alrededor de 50 premios Nobel-, consideró que la temperatura promedio de la superficie del planeta subirá varios grados a finales del siglo próximo, pero advirtió que es necesario adoptar medidas desde ahora para limitar, primero, las emisiones de bióxido de carbono y, en segundo lugar, para restringir las conexiones químicas de ese gas.

El bióxido de carbono es un gas biológicamente activo, y su presencia en la atmósfera se ha incrementado debido a la acción del ser humano, como la quema de combustible fósil: el petróleo en todas sus variedades y el carbón. De la cantidad total quemada, la mitad del bióxido de carbono permanece en la atmósfera, ya que es un gas estable.

Mario Molina no descartó la posibilidad de que debido al calentamiento global ocurran modificaciones que desemboquen en desastres. "Si son más de dos grados podría resultar peligroso." Asimismo, advirtió que si las variaciones llegan a cuatro o cinco grados, sus efectos podrían ser comparables a una época glacial o interglacial. Sólo en 2005 se registró la temperatura más elevada en los últimos mil años.

Por lo pronto, las transformaciones con el aumento global de la temperatura podrían resultar devastadoras para la salud, la agricultura y los bosques, así como en el ciclo hidrológico, con mayor presencia de sequías e inundaciones, además del incremento en el nivel del mar, producto del adelgazamiento de los polos. De hecho, ya se puede atravesar el Polo Norte en barco, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.