Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Política Deciden hoy si procede extraditar a Pavón Reyes

Deciden hoy si procede extraditar a Pavón Reyes

ALFREDO MENDEZ

Este miércoles vence el plazo para que un juez federal con sede en el Reclusorio Norte emita su opinión jurídica relativa a la solicitud de extradición de Armando Pavón Reyes, ex comandante de la Policía Judicial Federal al que las autoridades estadunidenses imputan haber secuestrado, torturado y asesinado a Enrique Camarena Salazar, ex agente de la DEA, hechos ocurridos en 1985.

En tanto, fuentes jurídicas cercanas al caso aseguraron que las autoridades de Estados Unidos presentaron a destiempo diversas pruebas con las que buscan conseguir la extradición de Pavón por el delito de conspiración, lo cual, de ser valorado así por la autoridad judicial mexicana, provocaría que se cancelara uno de los cargos por los que es requerido.

Según las fuentes consultadas, Pavón difícilmente podrá ser extraditado a ese país por encubrimiento, por haber solapado a los autores intelectuales del asesinato de Camarena. Las leyes de Estados Unidos tipifican ese delito como conspiración.

En la nota diplomática número 1957, emitida el 13 de septiembre de 2006, la embajada estadunidense en México indicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que "en lo que respecta al cargo nueve del séptimo proceso superveniente, el gobierno de Estados Unidos de América busca la extradición de Armando Pavón Reyes por el delito de cómplice encubridor en violación a lo expuesto a la sección tres del título 18 del Código de Estados Unidos de América, la cual es la única parte del citado ordenamiento legal que se relaciona con el cargo nueve".

Sin embargo, el documento fue entregado el 25 de septiembre pasado, después de la detención en México de Pavón Reyes.

En las próximas horas, el juzgado octavo de distrito de procesos penales federales emitirá su opinión jurídica a la cancillería mexicana, respecto a si es procedente la extradición de Pavón Reyes a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.