Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Política EU revisará la nota diplomática que le envió México

EU revisará la nota diplomática que le envió México

NOTIMEX

Washington, 3 de octubre. Estados Unidos indicó hoy que "revisará muy cuidadosamente" la nota diplomática de México en relación con la iniciativa de ley sobre la construcción del muro en la frontera entre ambos países. El documento enviado ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores pide evitar la promulgación de la legislación.

"Valoramos nuestra relación con México y nos hemos enfrascado en un diálogo de largo plazo sobre asuntos relacionados con la migración. Espero que esas conversaciones continuarán", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

"Recibimos (la nota diplomática) y obviamente la vamos a revisar muy cuidadosamente", afirmó.

La declaración del funcionario se produjo horas después de que el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, dijera que aún no se había recibido respuesta de la administración Bush a la nota diplomática entregada la víspera por la embajada mexicana en Washington y en la cual se dejó en claro que el muro lastimará las relaciones con México.

El Senado completó el viernes pasado la aprobación del proyecto de legislación para la construcción de más de mil 120 kilómetros de bardas y barreras vehiculares, pero aún resta su promulgación por el presidente estadunidense George W. Bush, quien prometió firmarla.

La nota diplomática alude al hecho de que las bardas no resuelven el problema de fondo de la migración indocumentada e implican mayores riesgos para los migrantes, por lo que pide que se analicen esos elementos a fin de que no sea aprobada.

La nueva iniciativa busca "fortalecer el control operativo de todas las fronteras y puertos por medio de barreras físicas adicionales y bardas, y mayor uso de tecnologías y vigilancia en las fronteras", según el proyecto de ley.

Entre sus principales disposiciones figura la construcción de más de mil 120 kilómetros de bardas dobles en la frontera con México, con énfasis en áreas densamente pobladas y donde se requiera infraestructura.

Asimismo, obliga al Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) a que tenga control operativo de la frontera mediante una "reja virtual" que incluya cámaras, sensores terrestres, aviones no tripulados y tecnología de vigilancia.

Otra de sus cláusulas asigna recursos para la contratación de mil 500 agentes más de la Patrulla Fronteriza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.