Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Política En México, 20 mil niños son abusados sexualmente: DIF

DF y destinos de playa, paraísos para ese delito, informa

En México, 20 mil niños son abusados sexualmente: DIF

ROSA ELVIRA VARGAS

Las estadísticas oficiales reportan en México la existencia de entre 16 mil y 20 mil niños víctimas de explotación sexual y 97 mil incorporados al mercado de trabajo.

A punto de concluir la administración de Vicente Fox, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Rosa Payán, ubicó al Distrito Federal y a los destinos de playa como los "paraísos" de la pederastia. "Si vamos ahorita a La Merced podemos ver, a vista y paciencia de las autoridades, que los niños son explotados de manera indiscriminada, y absolutamente nada hacen las autoridades correspondientes''.

Sin embargo, acotó que por ser el DIF una autoridad "coordinadora, promotora", no "persecutoria", sólo puede presentar denuncias sobre tal delito.

No obstante que según la funcionaria en este sexenio "por primera vez se tomó el tema en forma seria, los avances no son tan significativos como quisiéramos''.

A la pregunta de cuántos niños han sido rescatados de las redes de la explotación sexual, su respuesta fue: "yo calcularía que como unos mil''. La funcionaria anunció en Los Pinos la puesta en marcha de una campaña contra el abuso y el maltrato a infantes, enfocada a fomentar la cultura de la denuncia, la cual "todavía es muy escasa".

De manera anónima, indicó, los casos pueden reportarse a la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia, o al teléfono Niñotel (01800 221 3109).

Entre las estadísticas difundidas ayer por Ana Rosa Payán figura también la de los embarazos en adolescentes, de los cuales el año pasado hubo 248 mil, con mayor incidencia en Guerrero, Puebla y Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.