Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Política Las protestas, ''jueguito del gato y el ratón'': Fox

Golpea el EMP en Durango a dos simpatizantes de AMLO

Las protestas, ''jueguito del gato y el ratón'': Fox

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Obsequio al titular del Ejecutivo, durante su visita a Durango Foto: Saúl Maldonado

Durango, Dgo., 3 de octubre. Como el ''jueguito del gato y el ratón'' calificó Vicente Fox las manifestaciones que se han estado presentando en los estados que visita, a raíz de los resultados electorales del 2 de julio. A él, dijo, le gustaría ver a esa gente estudiando y trabajando y no ''deambulando'' por las calles.

El mandatario expresó lo anterior por la mañana, pero por la tarde, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) golpearon a dos perredistas por gritar consignas en contra del mandatario.

Durante la visita de Fox a Durango, un grupo de manifestantes de PRD y PT intentaron bloquear su llegada al museo Angel Zárraga. Decenas de policías ubicados en tres diferentes calles cercanas lo impidieron.

En las inmediaciones del museo un grupo de estudiantes de la preparatoria del colegio católico Jesús María se manifestaron en favor del Presidente y un joven quemó una pancarta en donde se caricaturizaba a Fox.

Esta acción provocó que Mauricio Yen, investigador de la Universidad Juárez del estado de Durango, se molestara y persiguiera por la calle al estudiante, a quien le arrebató otra pancarta que se pretendía quemar, lo que provocó empujones entre los alumnos del colegio católico y los simpatizantes de AMLO, sin que pasara a mayores.

En el museo, Vicente Fox Quesada se refirió a las protestas en su contra, a las que consideró como ''el jueguito del gato y el ratón'', aunque reiteró que hay absoluta libertad de expresión y amplia tolerancia en su gobierno.

Después de inaugurar una exposición pictórica del extinto artista duranguense Angel Zárraga, el Presidente se refirió así a las protestas que se escuchaban en el exterior: ''En este país hay libertad de manifestación y todo mundo puede expresarse, aunque sirva para muy poco'', dijo. Apuntó que sería mejor que se dedicaran a trabajar, a estudiar, a hacer algo provechoso y no a deambular en la calle.

Por la tarde, elementos del Estado Mayor Presidencial golpearon a dos perredistas que no pudieron ingresar al segundo acto de Vicente Fox en Durango. Tonatiuh Macías Rivas, uno de los agredidos, informó que cuando gritaban consignas en favor de López Obrador, los miembros del EMP se lanzaron contra ellos golpeándolo a él y a otra persona.

Durante la visita, el Estado Mayor contó con una lista de perredistas y petistas a los que se les debía impedir el acceso. Se les entregaron ocho ''boletines'' con los nombres, cargos y fotografías de quienes debían ser evitados.

Los boletinados fueron: Lilia Velia Carranza, diputada local; Marcos Cruz Martínez, ex senador y dirigente estatal del PT; Gustavo Pedro Cortés, diputado federal del mismo partido; los dirigentes estatales de ese organismo político Juan Cruz Martínez y Primitivo Ríos; Socorro Soto, catedrática y militante perredista, y Gerardo Fernández Noroña, vocero nacional del PRD.

Las únicas que contaban con invitación para acudir a los actos eran la diputada local Lilia Velia Carranza y la catedrática Socorro Soto, quienes fueron retenidas en los arcos de detección de metales y sacadas en vilo por el Estado Mayor Presidencial. ''No es justo, yo voy a llevar este caso a la máxima tribuna del Congreso, no se vale, yo soy la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local y no me dejaron asistir a un encuentro del sector salud'', concluyó la legisladora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.