Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Política Sin acuerdo en el Senado de quién recibirá la Belisario Domínguez

Son 13 los candidatos mencionados

Sin acuerdo en el Senado de quién recibirá la Belisario Domínguez

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

A una semana de que se otorgue la medalla Belisario Domínguez, aún no hay acuerdo en la Cámara de Senadores respecto de a quién se le entregará. Ayer se integró la comisión respectiva y han sido propuestos 13 candidatos. El que es mencionado con más frecuencia es el doctor Jesús Kumate.

También fueron propuestos el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; el cronista Carlos Monsiváis; también a Antonio Ortiz Mena, Julián Gascón Mercado, Carlos Castillo Peraza, la maestra Guillermina Bravo y el cantante Luis Miguel.

En los próximos días los grupos parlamentarios deberán decidir a quién de las personalidades propuestas conceden la medalla; los panistas apoyan a Antonio Ortiz Mena, pero hasta ahora quien ha recibido el mayor número de apoyos ha sido el ex secretario de Salud, Jesús Kumate, con 320 cartas, algunas de ellas elaboradas en machote.

El arquitecto Ramírez Vázquez es un profesionista reconocido y entre sus obras se encuentran el diseño de la Basílica de Guadalupe, el Museo Nacional de Antropología y el estadio Azteca.

Al cantante Luis Miguel lo han propuesto dos ciudadanas. También se ha candidateado al presbítero José Miguel Pérez García, quien en Oaxaca, desde hace años, se dedica a la protección de infantes, y fundó la Ciudad de los niños en la capital de ese estado.

Otros de los propuestos son el ex gobernador de Nayarit y ex fundador de la Universidad Autónoma estatal Julián Gascón Mercado; la postulación del panista Castillo Peraza la hizo la Universidad La Salle; al ex senador, ex director del Conacyt, del IPN y ex gobernador de Durango Héctor Mayagoitia Domínguez lo han propuesto escuelas del Politécnico y organizaciones nayaritas.

Al doctor Salvador Nava Martínez, quien fue un incansable luchador social, lo proponen organizaciones de San Luis Potosí; y a la maestra Guillermina Bravo, integrante del Ballet Nacional de México y coreógrafa, la postula el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En la próxima semana la comisión deberá elaborar un dictamen respecto de quién será el merecedor de esa presea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.