Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Política Al PAN le gusta bajarse los pantalones con el PRI: Godoy

Se quedaron con las principales comisiones del Senado

Al PAN le gusta bajarse los pantalones con el PRI: Godoy

Convergencia rechaza "sobras"; se trató bien a todos: Creel

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El Senado de la República aprobó ayer, en apenas 10 minutos y con el voto en contra de Convergencia, la integración de 57 comisiones de trabajo. Las principales, sobre todo aquellas que tienen que ver con la privatización de los energéticos y de la seguridad social, y con la reforma laboral, quedaron en manos de PRI y PAN.

Aunque la víspera el coordinador de la fracción panista, Santiago Creel, aseguró que el acuerdo sería por consenso, no fue así. Incluso, de 58 comisiones ya acordadas el lunes por la noche, se redujo una, toda vez que Dante Delgado rechazó las dos que en la negociación les habían asignado, por considerar que son "sobras".

Ante esa situación, fue eliminada la Comisión de Protección Civil -una de las de reciente creación-, que era para Convergencia, y la otra se asignó al PAN, partido que en total presidirá 24; PRI y PRD 15, cada uno, y el Verde Ecologista, tres.

Para el partido del sol azteca, "el ganón" en el reparto fue el PRI, ya que aprovechó "que tiene como rehén al PAN" y logró que se le asignaran los órganos políticos más importantes, aunque es la segunda fuerza en el Senado. El coordinador perredista, Carlos Navarrete, señaló que los panistas pagaron muy alto el apoyo que esperan de los priístas para que Felipe Calderón pueda asumir el cargo.

Incluso, el perredista Leonel Godoy dijo que en la negociación se demostró "que al PAN le gusta bajarse los pantalones con el PRI".

Creel respondió que tanto el PRD como el PRI y el resto de los grupos parlamentarios fueron "bien tratados". Aseguró que lo que el PAN hizo fue negociar y quedarse con las comisiones que más le interesaban, sobre todo las de carácter social, toda vez que "somos partido en el gobierno y requerimos estar muy cerca de la ciudadanía".

Al final de la sesión, que concluyó después de las 17 horas, aunque sólo fueron 10 minutos para aprobar la integración de las comisiones -dado que el pleno se instaló con tres horas de retraso, y luego hubo un receso de dos horas-, Navarrete precisó que su bancada quedó "parcialmente conforme", toda vez que las comisiones más importantes quedaron en manos del PRI, "quien jugó bien sus cartas, y lo hizo con las expectativas del PAN para el primero de diciembre".

A su juicio, el PRD no fue marginado ni arrinconado, y también obtuvo comisiones importantes y secretarías que le permitirán ser una fuerza corresponsable en la conducción del Congreso. La mayor dificultad -reconoció- fue la Comisión de Derechos Humanos, que será presidida por Rosario Ibarra, así como la de Radio, Televisión y Cinematografía.

Navarrete se solidarizó con la postura de Dante Delgado, quien votó en contra del dictamen, que "avala que se ocupen espacios que deben ser para todos, no para unos cuantos, aunque éstos sean las mayorías". El veracruzano argumentó que si sólo fueran 30 comisiones ordinarias, como se establece en la Ley del Congreso, a Convergencia le correspondería presidir una, pero como el número casi se duplicó, "tenemos derecho a dos presidencias y cuatro secretarías".

Ante el pleno, informó que se reserva su derecho a acudir al Poder Judicial de la Federación, ya que Convergencia no acepta las comisiones "que sobran" de la negociación "desproporcionada" que el PAN llevó con otras fuerzas mayores a la de su grupo parlamentario. Se quejó de falta de solidaridad de las otras fuerzas políticas. Sin embargo, se sabe que el PRD le ofreció una de las 15 comisiones que le corresponden, pero la rechazó.

De esta forma, el PRI va a presidir Puntos Constitucionales, Energía, Gobernación, Federalismo, Trabajo, que tienen que ver directamente con las llamadas reformas estructurales para privatizar los energéticos y con el cambio a la legislación laboral. Sin embargo, en esas comisiones, que son en las que más atención se puso y están por completo integradas, el PAN es mayoría. Los blanquiazules se quedaron con Seguridad Social y Atención a Grupos Vulnerables, desde las que esperan impulsar los cambios a las pensiones en el ISSSTE.

El PRI presidirá también Relaciones Exteriores y Distrito Federal, con Rosario Green y María de los Angeles Moreno al frente de las mismas. Igualmente, se quedó con la Comisión de Defensa Nacional, cuya presidencia se otorgó a Jorge Mendoza Garza, ex directivo de Tv Azteca que poco sabe de las fuerzas armadas, pero al que no querían colocar en un órgano distinto al que tiene a su cargo los medios electrónicos.

Aunque se crearon 10 nuevas comisiones, muchas de ellas ni siquiera lograron integrarse en su totalidad, como la de Relaciones Exteriores para Africa, que preside el PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.