Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Política El PRD en el Senado no aceptará imposición de magistrados electorales

Insistirá en que sea removido Alejandro Luna Ramos

El PRD en el Senado no aceptará imposición de magistrados electorales

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen El perredista Carlos Navarrete y el priísta Manlio Fabio Beltrones durante la sesión ordinaria de ayer en el Senado de la República Foto: José Antonio López

La fracción del PRD en el Senado no permitirá que se dé trámite fast track al nombramiento de los seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y mucho menos que se avale en el cargo a incondicionales de los ministros de la Suprema Corte, advirtió el coordinador perredista Carlos Navarrete.

Hay que recordarle al presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, "que el Senado tiene la facultad de rechazar una o las seis ternas; no aceptaremos que a la mala actuación de los actuales magistrados, los sustituyamos por un tribunal incondicional de los ministros", agregó.

Hizo notar que no se repetirá lo que antes ya hizo la Corte, al enviar a todos los secretarios particulares de los ministros como magistrados electorales de las salas regionales. "Es decir, estarían reproduciendo su poder en todos los espacios del Poder Judicial".

En entrevista aparte, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Ricardo Monreal Avila, reveló que insistirán en que sea removido el magistrado Alejandro Luna Ramos, ya que no es garantía de imparcialidad ni de prestigio, debido a que avaló el fraude electoral del pasado 2 de julio.

Se trata, indicó, del único magistrado que permanecerá en su cargo, ya que fue nombrado en 2005 para sustituir al fallecido José Luis de la Peza, pero hay dudas sobre la legalidad de su nombramiento, pues es hermano de la ministra Margarita Luna Ramos.

Hay un impedimento constitucional para que un integrante de la Suprema Corte proponga a un pariente en ese grado de consanguinidad para un cargo en el Poder Judicial, agregó, pero aún así se nombró magistrado a Luna Ramos.

Monreal explicó asimismo que es injusto el criterio empleado por la Suprema Corte, al integrar las ternas casi exclusivamente con integrantes de la "burocracia judicial". No hay claridad en qué procedimiento se siguió para eliminar a cerca de 130 candidatos, entre los que había investigadores y abogados independientes.

La fracción del PRD, adelantó, propondrá que se integre una subcomisión para dictaminar las ternas, además de que se buscará el apoyo de expertos en materia electoral, de la UNAM, de otras univesidades, así como de colegios y asociaciones de abogados, para contar con un criterio profesional y no caer en el mismo error de la Corte.

Por su parte, el coordinador Carlos Navarrete advirtió que si el PAN y el PRI pretenden construir una mayoría para avalar a los incondicionales de los ministros, se encontrará con la oposición del PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.