Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Política Habrá un nuevo dictamen del Senado sobre desaparición de poderes en Oaxaca

Será el primer asunto que tratará la Comisión de Gobernación: Murillo Karam

Habrá un nuevo dictamen del Senado sobre desaparición de poderes en Oaxaca

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen En la imagen, un grupo de operaciones especiales de la Armada en el apostadero naval de las bahías de Huatulco Foto: Guillermo Mendoza /El Sol del Istmo

Al constituirse ayer la Comisión de Gobernación del Senado de la República, su presidente, el priísta Jesús Murillo Karam, aseveró que "a la brevedad habremos de instalar esta comisión, y lo primero que haremos será solicitar a la mesa directiva que nos turne el dictamen en sentido negativo sobre la desaparición de poderes en Oaxaca que entregó la 59 Legislatura a la Comisión Permanente".

Manifestó que espera conocer el dictamen para analizarlo y determinar si se elabora uno nuevo, con los elementos adicionales. "Vamos a analizarlo. Espero que en los cinco días que establece el reglamento pueda estar listo el dictamen", planteó el legislador.

En tanto, el senador panista Federico Döring Casar manifestó que si "este miércoles no hay acuerdo en la Secretaría de Gobernación, la recuperación de Oaxaca no será pacífica; la única forma de que no haya violencia es lograr un acuerdo. De otra manera, recobrar ese estado no podrá ser por la forma pacífica".

Insistió en que inclusive si el Senado aprobase la desaparición de poderes "seguramente también habría una repercusión que no sería pacífica, pues habría quienes se pronunciasen en contra".

El senador priísta Carlos Jiménez Macías dijo que de ser necesario debe utilizarse la "fuerza excesiva", pero primero, precisó, hay que agotar el camino pacífico y de diálogo, y el empleo de la fuerza pública debe ser la última instancia. En todo caso deben ser acciones para garantizar el orden, pero no para reprimir, puntualizó.

Cuestionado respecto de si apoya el ultimátum del presidente Vicente Fox, quien el lunes dijo que "si no hay acuerdo se castigará a los transgresores", el senador priísta aseveró: "es una advertencia de que en este país de leyes el que las viola está sujeto a que se le sancione, eso es todo".

-¿Usted apoya lo que dijo el presidente Fox?

-El Presidente hace mucho debió haber dicho eso, porque está obligado a garantizar el estado de derecho y a usar, en su caso, cualquier recurso a su alcance desde el punto de vista legal.

Abundó que hoy es un poco tarde para decirlo, pero seguramente podrá servir para que quienes están protestando puedan brincar esta frontera entre el radicalismo a ultranza y quizá entren a una negociación, porque hoy no plantean el diálogo, sino que el gobernador de Oaxaca caiga.

El priísta destacó que su fracción nunca ha variado su posición de respaldo al gobernador Ulises Ruiz, pero no sólo eso: "mi partido sigue insistiendo en que este es un asunto de garantía de instituciones en el país. Los gobernadores no pueden caer porque un grupo minoritario actúe de esa manera, eso sería muy grave".

En nombre del el PRD, el senador Leonel Godoy se pronunció por que haya diálogo y no se imponga el uso de la fuerza pública, "mucho menos de las fuerzas armadas, porque sería un gravísimo error de consecuencias incalculables. Yo espero que el gobierno de la República entienda que este conflicto no puede ser resuelto sobre la base de acuerdos vergonzosos que tienen con el PRI".

En tanto, el coordinador de los senadores del sol azteca, Carlos Navarrete, dijo que la salida del gobernador Ulises Ruiz por la vía de una licencia o por cualquier otro procedimiento, y el nombramiento de un gobernador interino, "serviría y ayudaría a la solución de este problema".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.