Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El segundo mandamiento

Abascal en la Cámara

El desertor del PT

Antiencuesta: ¿represión en Oaxaca?

"No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano, porque no dará por inocente el Señor al que tomare su nombre en vano".

Segundo mandamiento del Decálogo.

Acosado por los diputados de la oposición, con la Cámara de Diputados fuera de control, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, tuvo una ocurrencia: "En nombre de Dios no haremos ninguna represión", exclamó desde la tribuna. ¿Había ido a misa la mañana de ayer a encomendarse a todos los santos a fin de salir bien librado de la comparecencia ante los legisladores? En realidad no necesitaba portarse como un mal cristiano y violar el segundo mandamiento del Decálogo que, grabado en piedra, entregó Jehová a Moisés en el monte Sinaí. Lo que quiere una mayoría de oaxaqueños -y mexicanos de todo el país- es que el gobierno de don Vicente MegaSpot deje de proteger al sátrapa priísta Ulises Ruiz, y los senadores panistas, que son mayoría relativa, unidos a los de oposición, aun en contra de los priístas, declaren la desaparición de poderes. (La clave del asunto es que si se pelean con los priístas, ¿en quién se apoyan para darle posesión a Felipillo?)

Deserción

La única presidencia que le tocó al PT en la Cámara de Diputados, la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, fue para el tamaulipeco Juan Antonio Guajardo Anzaldúa. Pero había otro petista que creía tener más derechos, Félix Castellanos Hernández, y sólo fue premiado con un oscuro lugar en la Comisión de Gobernación. ¿Sería eso lo que lo empujó a desertar y declararse diputado independiente, o es que en el PAN la vida es más sabrosa? Es el único legislador de la coalición Por el Bien de Todos que aceptó la invitación a la gira latinoamericana. Seguramente habrá otras deserciones después de ésta, pero fue la primera. El diputado recibe opiniones en su buzón electrónico:

[email protected]

Televisoras

El acuerdo de convergencia que publicó ayer el Diario Oficial abre las puertas a Telmex para convertirse en una tercera cadena de televisión nacional. Podrá transmitir a través de sus líneas telefónicas. Dice que por ahora no tiene planes de producir programas. A futuro, es una cuña para Televisa y Tv Azteca.

e@Vox Populi

Asunto: vuelos sobre Oaxaca

Ayer pasé por la tierra del filósofo de Zacualpan de Amilpas, fui a alcanzar la marcha de los maestros que vienen de Oaxaca. Le pregunté: oye filósofo, ¿qué va a pasar con todo esto? No me contestó, sólo dijo que por tu conducto me (nos) enviaría la respuesta.

Sadot Sánchez España/Tlalnepantla

R: Te hubieras detenido a comer una cecinita. En fin, a la otra. Al parecer don Vicente MegaSpot, previa consulta con la señora Marta y Felipillo (en ese orden) ya decidió sostener contra viento y marea al sátrapa Ulises Ruiz. Los vuelos militares y los petardos en los bancos serían parte de una campaña de intimidación para que los inconformes lleguen como "sedita" hoy a Gobernación.

Asunto: mejor zonzo

Enrique, yo prefiero mil veces que Javier González haya sido zonzo y no traidor; tendría muy poca madre si a las primeras de cambio entrega las pompas. Ojalá siga con la valentía con que inició y que me hizo sentir orgulloso y bien representado en el Congreso.

José Luis González Viveros/Distrito Federal

R: ¿No crees que el coordinador de los diputados perredistas -ya que ahora son la segunda fuerza política del país- pudo haber conseguido al menos una de las comisiones del ramo económico? El PRIAN va para un siglo manejándolas en exclusiva.

Asunto: el gallo de la Pasión

Si fuera verdad que el señor Carlos Slim posee 30 mil millones de dólares, y si este mexicano tuviera ese dinero en una cuenta bancaria de bajo interés, digamos del 6 por ciento anual, y si mis cuentas no me fallan, ganaría 49 millones de dólares al día. Slim dice que faltan servicios de salud, de educación y fuentes de trabajo. ¿Acaso todo debe hacerlo el gobierno? ¿No les toca a los ricos mexicanos, como han decidido los de otros países, aportar un poco de lo que la nación les ha dado?

Guillermo Zambrano/Distrito Federal

R: Don Carlos no le da agua ni al gallo de la pasión. Acaba de recibir del gobierno la franquicia -gracias al acuerdo de convergencia- para que Telmex, aparte de ser una compañía de teléfonos e Internet, con su división de celulares se convierta en una empresa de televisión y la quiere de gorra, sin pagar un centavo. ¿Cuántos empresarios mexicanos han intentado montar un canal de televisión y no han podido porque no tienen los conectes de Slim con los políticos?

Antiencuesta

¿Cuál es la salida adecuada para Oaxaca, que el gobierno foxista no encuentra? ¿Sacar al gobernador Ulises Ruiz? ¿Reprimir? ¿Cooptar a los líderes del movimiento? Este es el tema del sondeo de esta semana, participa, regístrate en el foro.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 58 días

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.