Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Mundo Fines electoreros, petición de anular candidatura de Lula: sus abogados

Rechazan impugnación del PT contra opositor brasileño

Fines electoreros, petición de anular candidatura de Lula: sus abogados

AFP, DPA Y NOTIMEX

Brasilia, 3 de octubre. Abogados de Luiz Inacio Lula da Silva, presentaron su defensa ante la justicia electoral tras una demanda de la oposición que pide anular la candidatura del mandatario por haberse beneficiado de actos de "abuso de poder político y económico", en torno al escándalo en que se involucró a su equipo de campaña.

El alegato, divulgado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), considera que la denuncia fue una "mera puesta en escena con fines electoreros" antes de la primera vuelta de los comicios generales del domingo pasado, y pide que sea archivada.

La defensa de Lula sostiene que el presidente fue de hecho el principal perjudicado por el escándalo, tras la detención de allegados al oficialista Partido de los Trabajadores (PT) que llevaban 800 mil dólares, debido a que el candidato opositor Geraldo Alckmin, "que no tenía más que 28 por ciento en la intención de voto, subió a 33" con el inicio de las investigaciones.

En tanto, el mismo TSE negó la impugnación presentada el sábado último por el PT a la candidatura del socialdemócrata Alckmin, al considerar que "carecen de pruebas" las acusaciones de "abuso de poder político, económico y de los medios de comunicación" en su contra.

El Partido de los Trabajadores fundamentó su impugnación en la publicación de fotos de dinero que utilizarían militantes de ese partido para comprar un expediente con supuestas acusaciones de corrupción contra Alckmin, quien disputará la segunda vuelta con Lula el 29 de octubre.

Se estima que este escándalo, acompañado de la publicación de fotografías con los miles de dólares en la prensa brasileña un día antes de los comicios, así como la ausencia de Lula en el debate por televisión con los otros tres candidatos, incidieron para que el aspirante socialdemócrata repuntara y forzara ir a una segunda ronda.

No obstante, una segunda petición del PT contra el socialdemócrata Alckmin, referido a irregularidades en su declaración de cuentas ante la justicia electoral, fue aceptada en primera instancia para ser analizado por el colegiado del TSE

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.