Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Mundo Cuestiona el jefe del Pentágono la compra de armamento por Venezuela; "causa inquietud"

Hugo Chávez pide a su colega Alvaro Uribe que le conteste al "perro de la guerra"

Cuestiona el jefe del Pentágono la compra de armamento por Venezuela; "causa inquietud"

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen El presidente venezolano es aclamado por sus seguidores durante una gira proselitista por Ocumare del Tuy, ayer en la periferia de Caracas Foto: Ap

Managua, 3 de octubre. El secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, cuestionó hoy la compra de armamento por Venezuela al argumentar que los países vecinos están preocupados por la posibilidad de que esas armas caigan en manos de guerrillas de izquierda de la región.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó de inmediato que exista tal preocupación y llamó "respetuosamente" al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, como único país que tiene guerrillas, a que diga si tiene tal inquietud porque "el perro de la guerra (Rumsfeld) está hablando por él".

Aunque Rumsfeld dijo que Venezuela tiene "derecho" a comprar armas, comprende las preocupaciones de los países vecinos, especialmente en relación a la adquisición por Caracas de unos 100 mil fusiles rusos Kalashnikov AK-103.

Afirmó que entre las inquietudes que había escuchado estaba la posibilidad de que las "cosas que estaban llegando a ese país terminasen en manos de grupos terroristas", entre los que mencionó a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y "otros".

Rumsfeld habló de este tema en la capital nicaragüense, al margen de la reunión de ministros de Defensa del continente americano a la que asiste, donde dijo que en la región se ha avanzado mucho en los enfoques para enfrentar los problemas de seguridad, pero que se requiere de esfuerzos tanto de los países como en conjunto para contrarrestarlos.

El ministro venezolano del ramo, general Raúl Isaías Baduel, quien evitó el golpe de Estado contra Chávez y también asiste a la reunión de Managua, negó que la adquisición de helicópteros artillados, aviones de caza y fusiles rusos por su país constituya amenaza a la seguridad continental, pues su carácter es "eminentemente defensivo".

Las acusaciones de Rumsfeld también fueron refutadas en Londres por la experta militar Ana Gilmour, al negar que Venezuela haya emprendido una carrera armamentista, y afirmó que el equipo adquirido es sólo para remplazar el obsoleto. Estimó que las afirmaciones del jefe del Pentágono tienen "motivaciones políticas".

La experta, de la revista especializada Jane's, comentó que las compras de armas de Venezuela a Rusia por 3 mil millones de dólares, gracias a los excepcionales ingresos petroleros, se han hecho en los últimos tres años para modernizar sus equipos.

Inclusive así, dijo, tales compras están muy "por debajo de los gastos militares" de Colombia, Brasil y Chile.

Por otra parte, Chile recibió con agrado el remplazo del embajador de Venezuela en Santiago con el nombramiento de María Lourdes Urbaneja en lugar de Víctor Delegado, que provocó un diferendo.

Sin embargo, estimó que tal gesto de amistad está desvinculado de un eventual apoyo de Chile a Venezuela para un asiento en el Consejo de Seguridad.

En Madrid, la Asociación de Víctimas del Terrorismo pidió al gobierno español que ponga en marcha procedimientos judiciales para lograr la extradición desde Venezuela del etarra José Arturo Cubillas. En tanto, Venezuela dijo que dos supuestos dirigentes de ETA que trabajan para el gobierno caraqueño no tienen causa alguna que les impida realizar esas labores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.