Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Mundo Apoya Tony Blair proceso de paz en el País Vasco

Apoya Tony Blair proceso de paz en el País Vasco

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 3 de octubre. El primer ministro del Reino Unido, el laborista Tony Blair, apoyó hoy aquí el proceso de paz abierto en el País Vasco, al sostener que "lo correcto es hacerlo" y que una buena señal para que llegue a buen puerto son "los más de tres años sin muertos". El mandatario británico se reunió con su par español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a quien transmitió la experiencia del proceso de paz de Irlanda del Norte, del cual Blair ha sido uno de sus principales protagonistas.

El gobernante español ha impulsado los últimos días una ofensiva diplomática para implicar a los dirigentes europeos en el proceso de paz del País Vasco, primero con la aprobación de la semana pasada en el Parlamento Europeo para realizar un debate, el próximo 17 de octubre, sobre las negociaciones con la organización armada vasca ETA. Asimismo, el presidente francés, el conservador Jacques Chirac, expresó hace un mes su total apoyo al proceso, si bien ahora el soporte de Tony Blair adquiere mayor relevancia, dada las coincidencias entre los históricos conflictos del Ulster y del País Vasco.

En una breve cumbre hispano-británica, los mandatarios de ambos países se reunieron durante varias horas para hablar, sobre todo, del proceso de paz en el País Vasco, abierto a raíz de la declaración de cese el fuego permanente decretado por ETA el pasado 22 de marzo. Blair explicó en una rueda de prensa posterior, que en las negociaciones para alcanzar la paz "va a haber altibajos, pero vale la pena intentarlo".

El propio Blair recomendó hace unos días a Rodríguez Zapatero, según reveló la oficina del Ejecutivo español, que era necesario mantener "una vía abierta y directa de contacto" con el grupo armado, que para el propio Blair resultó vital para superar los momentos de crisis de las negociaciones de paz en el Ulster.

En cuanto a la postura del Ejecutivo español, Blair señaló que "lo correcto es hacerlo y le deseo todo lo mejor, además de que hay importantes señales para llevarlo a cabo, entre ellas los más de tres años sin muertos".

El jefe de gobierno español reconoció que la experiencia precedente del conflicto irlandés es de "enorme interés" para las negociaciones de paz en el País Vasco, aunque subrayó que ambos conflictos "no tienen nada que ver en el fondo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.