Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Mundo Haniyeh llama a impedir una "guerra civil" en Palestina

Brazo armado de Fatah amenaza a líderes de Hamas

Haniyeh llama a impedir una "guerra civil" en Palestina

AFP, REUTERS Y DPA

Gaza, 3 de octubre. El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, aseguró hoy que impedirá una "guerra civil" en los territorios palestinos luego de que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Fatah, amenazó con asesinar a líderes de Hamas, grupo en el poder.

"Estamos en contra de los enfrentamientos internos. No podemos permitir que estalle una guerra civil", afirmó Haniyeh antes del consejo de ministros. Los enfrentamientos en la franja de Gaza y Cijsordania entre simpatizantes de Hamas y del partido Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, dejaron 12 palestinos muertos y unos 100 heridos desde el domingo.

Las Brigadas de los Mártires amenazaron con matar al líder de Hamas exiliado en Siria, Jaled Mechaal; al ministro de Interior, Said Siam, y a un funcionario del Ministerio del Interior, Yusef Zahar, a quienes reponsabiliza de la violencia.

El vocero de Hamas, Muchir Masri, dijo que Hamas "no mostrará piedad" si cualquiera de sus altos funcionarios es tomado como blanco.

Por otro lado, Haniyeh criticó a Condoleezza Rice, que el miércoles visitará los territorios palestinos, al señalar que la secretaria de Estado de Estados Unidos "aplica la vieja política de dividir para reinar mejor".

En Arabia Saudita, Rice insistió en la necesidad de "ayudar a las fuerzas moderadas frente a las extremistas" y deseó que los palestinos elijan un nuevo gobierno "que respete los principios del Cuarteto" para Medio Oriente, incluido el reconocimiento de Israel que Hamas se niega a aceptar.

Cinco palestinos resultaron heridos hoy en un ataque aéreo del ejército israelí contra dos vehículos que transportaban a miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y de Jihad Islámica, entre las ciudades de Beit Hanun y Beit Lahiya, en la franja de Gaza. Antes de ello, un palestino murió al impactar un misil israelí en Jan Yunes contra un taller mecánico.

En otro tema, un informe de cuatro delegados de la Organización de Naciones Unidas reveló que Israel y Hezbollah violaron la ley humanitaria internacional al no proteger a los civiles durante la guerra en Líbano, entre el 12 de julio y el 14 de agosto.

A su vez, el relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, pidió una investigación por "crímenes de guerra" en ese sentido durante la ofensiva israelí en Líbano.

De su lado, la fuerza interina de la ONU en Líbano estableció sus reglas de intervención e indicó que las tropas podrán utilizar la fuerza contra "actividades hostiles", establecer puntos de revisión e interceptar movimientos de armas no autorizadas, si el ejército libanés es incapaz de hacerlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.