Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Mundo Debate el Parlamento iraquí plan de seguridad presentado por Nuri Maliki

Sunitas y chiítas discrepan sobre el proyecto elaborado, dicen, bajo presión de EU

Debate el Parlamento iraquí plan de seguridad presentado por Nuri Maliki

Reporta el Pentágono ocho bajas en el país ocupado; mueren tres civiles en Bagdad

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen En un campo del ejército iraquí en Baquba, 65 kilómetros al noreste de Bagdad, fueron confinados 250 presuntos insurgentes arrestados en la provincia de Diyala, a quienes se les confiscaron armas y municiones, de acuerdo con un reporte de las fuerzas armadas Foto: Reuters

Bagdad, 3 de octubre. Líderes parlamentarios iraquíes debatieron este martes un plan de seguridad presentado por el primer ministro, Nuri Maliki, pero reconocieron que el proyecto de cuatro puntos elaborado bajo presión de Estados Unidos aún carecía de muchos elementos esenciales.

En este contexto, el ejército de Estados Unidos informó que ocho de sus soldados murieron en Irak en las últimas horas, con lo que el número de efectivos invasores fallecidos desde que comenzó la ocupación en marzo de 2003 se elevó a 2 mil 723.

En todo caso, hoy se registró el menor número de víctimas mortales por la violencia en Irak, con sólo tres civiles en Bagdad, mientras se discute en el Congreso el plan acordado por Maliki con los representantes de los bloques confesionales y étnicos del país.

Líderes chiítas y sunitas discreparon en sus interpretaciones sobre lo que fue delineado por Maliki. Un negociador dijo que el acuerdo era una farsa. Otro considetró que sólo era una pausa para librar a Maliki de parte de la presión de Estados Unidos.

La formación de comités locales de seguridad en la capital es el primer punto del plan. Estos deberían incluir a figuras tribales y religiosas, políticos y al ejército iraquí. Sin embargo, varios funcionarios dijeron que no sabían qué tan amplia sería la zona que cada uno debería cubrir, ni el tamaño de los comités, ni qué poderes tendrían, por lo que se decidió continuar con el debate.

Mientras, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que en días pasados visitó el ampliado campamento de detención estadunidense Cropper, en Bagdad, entre cuyos nuevos reclusos están varios trasladados de la prisión de Abu Ghraib, conocida por el escándalo de 2003 que involucró a efectivos estadunidenses que abusaron de los detenidos iraquíes.

El equipo del CICR habló en privado con varios de los ahora 3 mil 550 presos, además de recorrer todas las instalaciones y discutir temas relativos a la detención con las autoridades. La institución humanitaria no reveló el resultado de su visita, cuyo reporte fue entregado a las autoridades encargadas de los centros de reclusión en Irak.

En Afganistán, rebeldes talibanes atacaron una patrulla de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la sureña provincia de Kandahar, con saldo de un muerto y ocho heridos; no se dio a conocer la nacionalidad de las víctimas.

La coalición dirigida por Estados Unidos informó de la muerte de dos soldados estadunidenses y un afgano, anoche, en un combate con presuntos talibanes mientras patrullaban por el distrito de Pech, en la provincia de Kunar, zona este del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.