Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Mundo Cristiano de origen turco secuestra avión para hablar con Benedicto XVI

Pide asilo en Italia; ilesas, las 113 personas a bordo

Cristiano de origen turco secuestra avión para hablar con Benedicto XVI

REUTERS Y DPA

Brindisi, Italia, 3 de octubre. Un turco cristiano que intentaba comunicarse con el papa Benedicto XVI secuestró hoy un avión de Turkish Airlines que volaba desde Tirana, Albania, hacia Estambul, Turquía, y lo desvió hacia Italia antes de rendirse y pedir asilo político.

Los 107 pasajeros y los seis miembros de la tripulación abandonaron el avión secuestrado tras breves negociaciones en esta sureña localidad italiana.

Reportes iniciales dieron cuenta de que se trataba de dos aeropiratas, pero los investigadores indicaron que la confusión pudo surgir porque el secuestrador, que no portaba armas, al ingresar a la cabina de pilotos aseguró que tenía un cómplice entre los pasajeros.

En un principio, la televisión turca citó fuentes policiales que dijeron que el avión había sido secuestrado en protesta por una visita del Papa a Turquía prevista del 28 de noviembre a 1º de diciembre. Joseph Ratzinger provocó airadas reacciones en los países con población musulmana cuando el mes pasado citó a un emperador bizantino que relacionó la propagación de la fe islámica con la violencia.

Más tarde, los medios turcos identificaron al secuestrador como Hakan Ekinci, un cristiano converso que envió en agosto pasado una carta al Papa para pedirle ayuda y eludir el servicio militar en Turquía, un país predominantemente musulmán.

La agencia de noticias turca Dogan dijo que Ekinci nació en la provincia occidental turca de Izmi en 1978, y había sido sentenciado por fraude y hurto. También informó que Ekinci viajó a Albania en mayo de este año y no había regresado.

Dogan también citó extractos de la misiva: "Querido Papa, soy Hakam Ekinci, soy cristiano y no quiero servir nunca al ejército musulmán. Deseo que me ayude como el líder espiritual del mundo cristiano", decía el escrito del aeropirata detenido por las autoridades italianas.

El Vaticano dijo que el Papa alemán estaba siendo informado sobre el secuestro y agregó que los preparativos para el viaje todavía estaban en curso.

El avión sobrevolaba el espacio aéreo griego cuando fue secuestrado a las 17:58 hora local (14:58 GMT).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.