Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Mundo Puede "superar el abismo" con EU, dice aspirante a líder de la ONU

Ban Ki-Moon es el favorito del Consejo de Seguridad

Puede "superar el abismo" con EU, dice aspirante a líder de la ONU

AFP

Ampliar la imagen El canciller sudcoreano, en foto de archivo FOTO Ap

Seúl, 3 de octubre. El canciller sudcoreano, Ban Ki-Moon, quien cuenta con el apoyo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para convertirse en el nuevo secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró que puede "superar el abismo" con Estados Unidos y reformar este organismo.

El respaldo de las cinco grandes potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia) coloca a Ban en el puesto de favorito para remplazar a Kofi Annan en la dirección de la ONU.

La elección de Ban podría ser recomendada formalmente por el Consejo de Seguridad a la Asamblea General en los próximos días, quizá a partir del lunes próximo.

"Está bastante claro tras la votación informal" del lunes que "el ministro Ban Ki-Moon es el candidato que recomendará el Consejo de Seguridad", dijo el representante chino ante la ONU, Wang Guangya.

"Estoy encantado de los resultados de la votación, pero me siento muy impresionado por la responsabilidad", dijo el jefe de la diplomacia de Corea del Sur a la agencia de noticias sudcoreana Yonhap.

En entrevista con Afp, horas antes de la votación, el canciller rechazó las acusaciones de que sus opiniones, cercanas al gobierno estadunidense, podrían impedirle resolver la crisis por los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

"Esas ideas me parecen surgidas de la guerra fría. En nuestra época, la autoridad y el mandato del secretario general vienen de los estados miembros", respondió Ban.

El canciller sudcoreano afirmó que es importante tener buena relación de trabajo con Estados Unidos, pero prometió ser imparcial, y agregó que "tengo confianza en mi capacidad para superar el abismo", al aludir a las frecuentes tensiones entre la ONU y Washington.

El canciller, que habla francés, consideró que los numerosos años que pasó en la ONU, fundamentalmente como representante de Corea del Sur, le dieron la capacidad de desempeñar "un papel de coordinación muy importante".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.