Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Mundo Anuncia Norcorea ensayo nuclear en fecha todavía por determinar

Es una provocación de Pyongyang, afirma Washington

Anuncia Norcorea ensayo nuclear en fecha todavía por determinar

AFP, DPA Y REUTERS

Seúl, 3 de octubre. Corea del Norte anunció hoy la realización de un ensayo nuclear en una fecha aún por determinar para reforzar su arsenal de autodefensa frente a la "creciente amenaza" de Estados Unidos, lo que fue calificado de "provocación" por Washington, que pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desarrollar una política coherente para disuadir a Pyongyang de realizar esa prueba nuclear, en tanto que China se pronunció por la moderación.

"La amenaza extrema estadunidense de una guerra nuclear, sus sanciones y su presión obligan a la República Democrática Popular de Corea a llevar a cabo una prueba nuclear, un proceso esencial para reforzar la disuasión nuclear como medida de defensa", señaló la cancillería.

El embajador estadunidense en el Consejo de Seguridad, John Bolton, afirmó que el organismo debería emprender una seria acción preventiva para conjurar la "muy grave amenaza a la paz y la seguridad internacional" de Pyongyang.

Dijo que se debe responder con mayor fuerza a como se hizo en julio, tras siete ensayos norcoreanos con misiles balísticos.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, sostuvo que la prueba atómica de Corea del Norte sería un "acto de provocación" y una amenaza para el sureste asiático, que debe ser enfrentada por todos los países de esa región.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que Corea del Norte sufrirá condena universal y debilitará su propia seguridad si hace realidad su amenaza de realizar una prueba atómica.

Mientras, el actual presidente del Consejo de Seguridad, el embajador japonés Kenzo Oshima, afirmó que se dará una respuesta adecuada en los próximos días, y convocó a una sesión para este miércoles a fin de debatir el tema norcoreano

Japón protestó por el anuncio norcoreano y llamó a tomar severas medidas. En contraste, China no mostró interés alguno con la idea de impulsar una acción en el consejo, y tras pedir moderación señaló que era mejor buscar una solución en la estancada ronda a seis bandas.

Rusia llamó a Estados Unidos y Corea del Norte a que tengan "contactos directos" y busquen una solución diplomática. En paralelo, Rusia continuó sus pláticas con Irán sobre asuntos nucleares, y advirtió que tomará "medidas adecuadas" si Polonia despliega en su territorio antimisiles estadunidenses o de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Irán propuso a Francia la creación de un "consorcio para la producción de uranio enriquecido en Irán", a fin de terminar con la disputa con Occidente sobre su polémico programa nuclear. Sin embargo, París rechazó la propuesta y dijo que debe seguir discutiéndose en la Unión Europea.

Pero Washington mantuvo la presión en favor de sanciones contra Teherán, y dio a los europeos hasta el fin de semana para convencer a Irán de que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

Por último, Corea del Sur anunció esta medianoche que no tolerará un ensayo nuclear norcoreano y pidió a Pyongyang que reanude rápidamente y sin condiciones las negociaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.