Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Estados Choferes paralizan Toluca; demandan renuncia del secretario del Transporte

Culpan a Fernando Maldonado del fracaso del programa de verificación vehicular

Choferes paralizan Toluca; demandan renuncia del secretario del Transporte

ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Más de 900 unidades provenientes del valle de Cuautiltlán-Texcoco se concentraron en la carretera México-Toluca, a la altura de La Marquesa Foto: Agencia MVT

Toluca, Mex., 3 de octubre. Concesionarios de más de mil 200 unidades del transporte público provenientes del estado de México tomaron hoy la capital mexiquense para exigir la renuncia del secretario estatal del ramo, Fernando Maldonado Hernández, a quien responsabilizan del fracaso del programa de verificación vehicular, por el que son víctimas de extorsiones cotidianamente.

Carlos Miguel López, uno de los líderes, aseguró que el programa "fracasó al no concretarse la verificación de miles de unidades del transporte público con terminaciones 5 y 6, 7 y 8, pese a que los concesionarios cumplieron en tiempo y forma con el pago de la tenencia 2006".

Los manifestantes, adheridos a la Coordinadora de Transportistas del estado de México, se quejaron de que constantemente son hostigados por supervisores de la Secretaría del Transporte, que les demandan hasta mil 800 pesos para no retener su unidad sin verificar.

Para acceder a ésta, dijeron, "tenemos que estar al corriente con los pagos de tenencia, y aun cuando se haga, los verificentros no actualizan el padrón de contribuyentes cumplidos, por lo que constantemente niegan el servicio".

Explicaron que la semana pasada la Secretaría de Finanzas admitió esta inconsistencia y concedió un mes para pagar la tenencia y acceder a la verificación, pero a pesar del anuncio los operativos y las extorsiones continúan.

Los transportistas no sólo se quejaron de la imposibilidad de verificar sus unidades, pues les demandan el pago del impuesto de la tenencia y la conversión de sus organizaciones civiles en sociedades mercantiles para acceder a trámites del reordenamiento.

Al mediodía, más de 900 unidades provenientes del Valle Cuautitlán Texcoco se congregaron en la carretera México Toluca, en la zona de La Marquesa, para iniciar su camino hacia Toluca, donde ya los esperaban más de 200 unidades de organizaciones de la zona conurbada de Toluca. Hacia las 14 horas, las más de mil 200 unidades ya habían ocupado las principales calles del primer cuadro de la capital del estado, donde se encuentran el palacio de gobierno y el Congreso local.

Más de diez calles utilizaron para estacionar sus unidades, lo que causó un enorme caos vehicular en Toluca. Las avenidas Lerdo, Hidalgo, Independencia, Bravo y Juárez, las de mayor circulación, fueron totalmente bloqueadas por camionetas y autobuses provenientes de todo el estado.

José Manzur, subsecretario de Gobierno, quien los recibió, advirtió que el secretario del Transporte, Maldonado Hernández, no será cesado, y menos por las medidas de presión adoptadas por decenas de transportistas que trabajan en la ilegalidad, pues muchos, afirmó, carecen de concesión.

Por la tarde se giró la instrucción de la Secretaría de Gobierno de atender a los inconformes y revisar su pliego petitorio, aclarando que no cederá a presiones, "mucho menos" para cesar a un secretario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.