Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Espectáculos Comienza mañana el ciclo Poesía en Voz Alta en la Casa del Lago

Propiciar el encuentro de tradiciones, uno de los propósitos: Pacho

Comienza mañana el ciclo Poesía en Voz Alta en la Casa del Lago

TANIA MOLINA RAMIREZ

El escenario era compartido por hiphoperos californianos y soneros veracruzanos. Unos le contestaban a los otros, con versos en inglés y español, acompañados de jaranas y tornamesas. El público bailaba hip hop o son, o combinadito, cada quien según su sentir. Al poco rato, el escenario estaba repleto de improvisados (y formales) poetas entrándole a la versada.

El ecléctico y memorable fandango ocurrió una fresca noche otoñal del año pasado, a un costado del Lago de Chapultepec, durante la primera edición del ciclo Poesía en Voz Alta, en la Casa del Lago.

Del 5 al 21 de octubre se llevará a cabo la segunda edición del ciclo (www.casadellago.unam.mx). Este año participarán poetas y músicos de México, Cuba, Belice, Perú, Paraguay, España, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Poesía en Voz Alta rescata el proyecto con el mismo nombre que fue creado en 1959, durante la administración del director fundador de la Casa del Lago, Juan José Gurrola. En el proyecto confluían "artistas de distintas disciplinas para escenificar textos de autores clásicos y de algunos personajes de la época", explicó en entrevista José Luis Pacho Paredes, director de la Casa del Lago. Participaron, por mencionar algunos, los hombres de letras Hugo Gutiérrez Vega, Juan José Arreola y Juan García Ponce, y la pintora Leonora Carrington.

Hoy, Poesía en Voz Alta, Poesía Escénica/ Poesía con Ritmo es "una reinterpretación de lo que fue en sus orígenes y plantea la confluencia de distintas tradiciones orales actuales", como spoken word, poesía multimedia, performance poetry, resonancias corporales, dub poetry, vodevil posmo y poesía reggae, interpretadas en distintos idiomas: quechua, inglés, guaraní, zapoteco, español, náhuatl y maya.

Una de las intenciones primordiales es romper las fronteras entre cultura "alta" y "baja", cultura "tradicional" y "de ruptura", dijo Pacho.

Por otro lado, se encontrarán destacados exponentes de la poesía en lenguas indígenas, como la poeta maya Briceida Cuevas, "una de las más grandes poetizas de México", dijo a este diario Mardonio Carballo, poeta y director escénico de la sección indígena del ciclo. Los organizadores dan mucha importancia al hecho de presentar la obra indígena no como una cuestión folclórica o histórica, sino como parte del arte contemporáneo.

Necesario abrir los espacios al arte indígena

Es necesario "abrir los espacios existentes al arte indígena, no crear espacios exclusivos de indígenas. Creo que la Casa del Lago lo está logrando", explicó Carballo.

La idea, también, es, en una misma sesión poética, "propiciar el encuentro de tradiciones que comúnmente no se encuentran". Por poner un caso, el ciclo inicia el jueves 5, a las 19 horas, con Amiri y Amina Baraka, de Nueva York. Amiri es un destacado exponente de spoken word. Ese mismo día participarán los poetas Carballo e Irma Pineda, en náhuatl y zapoteco, respectivamente. También estará Daniel Malpica, estudiante de CCH de la UNAM, haciendo algo que llama poesía "devrayativa".

Por otro lado, destaca la presencia de Linton Kwesi Johnson, combativo poeta jamaiquino que desde niño vive en Londres. De joven se incorporó a las Panteras Negras y organizó un taller de poesía dentro del movimiento. Sus poemas usan el dialecto jamaiquino y los ritmos del reggae y el dub.

Con el fin de destacar "la presencia escénica y la sonoridad y textura vocal", no hay traducción simultánea, sino traducciones bilingües impresas que se entregan a cada asistente.

Por otro lado, contrario a la opinión generalizada de que "la televisión, la computadora y los juegos multimedia han alejado a los chavos de la lectura", los organizadores del ciclo parten de la idea de que hoy "hay una nueva forma de aproximarse al texto, a la sintaxis, a la textura sonora y al ritmo de la palabra, propiciado por la confluencia del multimedia, las nuevas tecnologías y la música", explicó Pacho. En este contexto se inscribe el trabajo de Motín Poeta y La Máquina de Teatro (México).

Dentro del ciclo habrá conferencias: Spoken word: literatura o música, el futuro de ambas, impartida por Bruno Galindo (argentino que reside en España), el día 14, a las 13 horas, e Interioridades de la improvisación poética en Cuba: el repentismo, impartida por el cubano Alexis Díaz Pimentel, el día 21, a las 13 horas.

Los sábados, a las 17 horas, se exhibirán películas: Poetry in Motion (Ron Mann, 1982), Slam (Marc Levin, 1998) y Slam Nation: the Sport of Spoken Word (Paul Devlin, 1998).

Todas las actividades tienen entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.